Inicio|Casos y consejos|Salud ocular|La prevención de la ceguera causada por enfermedades de la córnea, a debate en el Congreso IVO

La prevención de la ceguera causada por enfermedades de la córnea, a debate en el Congreso IVO

Compartir
Contenido médico revisado por Dr. Paco Simó, oftalmólogo veterinario de IVO. Última actualización: 9 Mayo 2019
Paco Simó en el curso IVO sobre córnea y superficie ocular
Un centenar de veterinarios asistieron al congreso organizado por el IVO en el Hospital de Sant Pau de Barcelona.

El objetivo principal de la Jornada era debatir sobre un tipo de pérdida de visión que afecta en mayor medida a razas como el Bulldog Francés, Carlino y Gato Persa, y que podría prevenirse con técnicas de diagnóstico temprano como el estudio de lágrima y párpados.

La ceguera por patologías de córnea, cada vez más frecuente

Las enfermedades de la córnea y la superficie ocular afectan a un buen número de animales de compañía, ya sea por heridas corneales con riesgo de infectarse (queratitis infecciosa) o por síndromes de ojo seco y otros problemas de superficie ocular.

Si bien no disponemos de estadísticas precisas, la ceguera causada por este tipo de afectaciones es cada vez más frecuente, especialmente en razas braquicéfalas o «de morro chato».

Los más afectados son los Bulldog Francés por sus ojos muy expuestos y su parpadeo incompleto, pero hay otras razas con problemas similares como son el Bulldog Inglés, Carlino o Pug, Bóxer, Pequinés, Boston Terrier, Shih Tzu, Lhasa Apso o King Charles Spaniel. Entre los gatos el más afectado es el Gato Persa.

Muchos perros de razas como Bulldog Francés o Carlino suelen perder visión, en muchos casos de forma irreversible, por úlceras mal encaminadas o que se podrían haber prevenido con un diagnóstico temprano.

Eva Abarca en el curso IVO sobre córnea y superficie ocular

Ponencia de E. Abarca sobre la prevención de la ceguera en animales braquicefálicos en la Jornada de actualización en patología de la córnea y superficie ocular organizada por el IVO.

Cómo prevenir la ceguera en razas como Bulldog Francés y carlino

A partir de las distintas ponencias y debates de la Jornada, destacamos las siguientes medidas que se pueden tomar desde la consulta veterinaria generalista para prevenir la ceguera en este tipo de razas:

  1. Valorar la exposición de los ojos, y si los párpados cierran bien.
  2. Medir la cantidad de lágrima con el test de Schimmer
  3. Consultar con el especialista en oftalmología veterinaria el diagnóstico de ojo rojo que no responde al tratamiento o que recidiva

Valorar la apertura palpebral en consulta veterinaria es importante, y es conveniente también preguntar al propietario si se ha fijado si sus ojos quedan bien cerrados cuando duerme. El test de Schimmer no siempre está disponible en consulta generalista, pero es recomendable hacerlo.

A partir de estos factores puede determinarse si el tratamiento debe ser con lágrima o, en el caso de que los ojos estén muy expuestos y no cierren bien, es conveniente facilitar el cierre de los párpados mediante blefaroplastia, para que los ojos estén más protegidos y bien lubricados. Es una cirugía que ayuda mucho a prevenir complicaciones como úlceras que fácilmente pueden infectarse

Y en el caso de que ya se haya producido una úlcera, se recomienda actuar rápido con el tratamiento idoneo, puesto que si no se tratan adecuadamente al inicio, pueden infectarse y terminar con perdidas de visión graves e incluso la extracción del globo ocular, porque perforan y causan mucho dolor.

En razas como Bulldog Francés y Carlino, medir la apertura palpebral y la lágrima permitirá prevenir riesgo de ceguera por úlceras mal encaminadas.

Manuel Villagrasa en el curso IVO sobre córnea y superficie ocular

Manuel Villagrasa, oftalmólogo veterinario, ponente en la Jornada de actualización en patología de la córnea y superficie ocular organizada por el IVO.

Nuevas técnicas diagnósticas, tratamientos médicos y quirúrgicos

Cerca de un centenar de veterinarios acudieron desde distintos puntos de España, Portugal o incluso Alemania, para debatir exclusivamente sobre las técnicas de diagnóstico y tratamiento temprano de este tipo de problemas de córnea y superficie ocular en el Congreso organizado por el IVO en el Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau de Barcelona.

Durante la jornada se habló de formas de diagnóstico y prevención, así como de técnicas específicas para córneas infectadas como son el cross-linking o terapias novedosas como la aplicación de células madre o el uso de plasma rico en factores de crecimiento Endoret, ya sea para tratamiento médico como quirúrgico.

Uno de los atractivos de los cursos IVO es que están orientados al debate entre expertos a partir de casos clínicos. La mayoría de veterinarios que asistieron al congreso tenían un interés especial en la oftamología, y buena parte se dedican exclusivamente a la especialidad, por lo que el nivel del debate fue muy avanzado.

Se debatieron extensamente los siguientes temas:

  • Las nuevas técnicas de estudio de las distintas capas de la lágrima, que permiten tratar mejor los perros con problemas de sequedad ocular.
  • Las técnicas de cross linking, que dan muy buenos resultados en el tratamiento de úlceras infectadas.
  • Las terapias con colirios reforzados con altas concentraciones de antibióticos, que no se encuentran en farmacias y deben prepararse como fórmulas magistrales, pero que dan muy buenos resultados en úlceras infectadas que no responden a otros tratamientos.
  • Las terapias regenerativas, especialmente el plasma rico en factores de crecimiento, que dan buenos resultados y llevan ya más tiempo en estudio que las terapias con células madre, de las cuales aún no están claras las indicaciones.
  • Algunas aplicaciones de la lámpara de hendidura que pueden ayudar al diagnóstico de algunas enfermedades del endotelio y también de la capa de lípidos.
  • El tipo de técnicas quirúrgicas más adecuadas para conservar la visión en casos de perforación corneal, con muy buenas conclusiones basadas en casos clínicos.
  • Nuevas técnicas quirúrgicas para queratitits pigmentarias, un tipo de inflamación que pigmenta toda la córnea y provoca pérdida de visión.

Es importante diagnosticar bien la causa del ojo rojo desde el primer momento, porque es en el inicio cuando pueden tomarse medidas que ayudarán a prevenir pérdida de visión o ceguera.

Asistentes en el curso IVO sobre córnea y superficie ocular

Asistentes a la Jornada de actualización en patología de la córnea y superficie ocular organizada por el IVO.

Ponentes en el curso IVO sobre córnea y superficie ocular

Martí Cairó, Kevin Arteaga, Laura Ramon, Manuel Villagrasa, Eva Abarca y Paco Simó, ponentes de la Jornada de actualización en patología de la córnea y superficie ocular organizada por el IVO.

2 comentarios

  1. sergio nava30 octubre, 2019 | 9:09 pm
    tengo una perrita snahuzer tiene un ojo mu malo requesa lagrimal no genera lagrima me comenta que tiene que quitarle el ojo y no quiero que le quieten el ojo si hay algun procedimiento o tratamiento que la pueda ayudar le estoy poniendo un lubricante el inmunoc ciclosporina

    • IVO20 noviembre, 2019 | 9:58 am
      Sergio, a parte del tratamiento médico hay soluciones quirúrgicas para el ojo seco. Habría que verle en consulta para saber si otro tipo de tratamiento, o una operación, podría mejorar su visión y calidad de vida sin quitarle el ojo. Si lo deseas puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto y te informaremos: https://ivoft.com/solicita-visita/ Un saludo!

Visítanos también en Eivissa (Illes Balears)