Inicio|Cursos|Módulo cursos Cirugía de la Catarata 2022

Módulo cursos Cirugía de la Catarata 2022

Compartir

Prácticas de Cirugía de Catarata: extracción capsular del cristalino y facoemulsificación. Incisiones, hidrosutura, viscoelástico, capsulectomía, capsulorhexis, colocación de lente intraocular.
Sábados 10 de septiembre, 15 de octubre y 19 de noviembre de 2022
Impartido por Paco Simó y Manuel Villagrasa.

Cirugía de catarata con microscopio Artevo 3D

Programa

Cirugía de la Catarata 1
10 septiembre 2022

Introducción teórica. 1h

Práctica Extracción Extracapsular del Cristalino. 4h

La técnica de extracción extracapsular del cristalino no es una técnica que se emplee habitualmente en la cirugía de la catarata, pero aprender a realizarla es muy útil. En esta práctica se realizarán incisiones y suturas del limbo, se iniciará a la introducción de instrumentos en cámara anterior, se aprenderá el uso de los viscoelasticos, se iniciará en la realización de la capsulectomia anterior del cristalino, extracción del núcleo y la iniciación a la práctica de la irrigación – aspiración del cortex del cristalino, así como de los viscoelasticos utilizados.

Cirugía de la Catarata 2
15 octubre 2022

Introducción teórica. 1.30h

Práctica Cirugía de la Catarata, Facoemulsificación Primera Parte. 3.30h

En esta práctica se conocerá el funcionamiento básico del equipo de facoemulsificación. Conocer el instrumental especifico para la técnica, así como la pieza de mano de facoemulsificación y la de irrigación – aspiración.
Se practicará los diferentes tipos de incisiones, sus suturas NY 10-0 y la hidrosutura. Se practicará el correcto uso del viscoelastico en el inicio de la cirugía.
Se practicará la capsulectomía y capsulorhexis.
Se practicará la facoemulsificación en un único ojo.

Cirugía de la Catarata 3
19 noviembre 2022

Introducción teórica. 30 min

Práctica Cirugía de la Catarata, Facoemulsificación Segunda Parte. 4.30h

En esta práctica se repasarán y practicarán todos los conceptos aprendidos en el curso anterior para a continuación practicar la facoemulsificación del cristalino en varios ojos.

También practicaremos la colocación de lentes intraoculares en el saco del cristalino.

Objetivos y metodología

Los cursos forman parte de una nueva edición del Programa de Formación en cirugía oftalmológica veterinaria impartido por Paco Simó y Manuel Villagrasa.

Estos cursos van dirigidos a veterinarios interesados en profundizar sus conocimientos en oftalmología veterinaria. El objetivo general es dotar a los participantes de los conocimientos teóricos necesarios para abordar los diferentes procesos quirúrgicos, así como de la capacitación práctica para realizar las técnicas mencionadas.

En todos los cursos los participantes dispondrán de un microscopio quirúrgico individual y de todo el material necesario para realizar las prácticas.

Los cursos serán en sábado, y se ofrece la posibilidad de asistir en horario de mañana o de tarde, con plazas muy limitadas, a 6 participantes por sesión:

  • Horario de 9h a 14h. 6 asistentes.
  • Horario de 15h a 20h. 6 asistentes.

Las prácticas se realizarán en el laboratorio de cirugía experimental (WetLab) del IMO, un espacio expresamente habilitado junto al área de quirófanos para llevar a cabo prácticas de todo tipo de cirugía ocular.

El profesorado implicado cuenta con una amplia experiencia clínica y docente en el campo de la oftalmología veterinaria.

Profesores

Manuel Villagrasa Hijar

Veterinario por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Oftalmología por la UAB y en Oftalmología y Microcirugía por l’École Veterinaire de Toulouse y la Universidad de Cáceres. Acreditado en Oftalmología por AVEPA. Autor de artículos y conferencias en Europa y América, ponente invitado en tres congresos mundiales, poseedor de varios premios AVEPA, FECAVA y Miquel Luera . Actualmente es director del Centro Oftalmológico Veterinario (Madrid), director del servicio de Oftalmología del Hospital Veterinario Puchol (Madrid) y encargado de Oftalmología de la Universidad Alfonso X el Sabio.

Paco Simó

Director médico y fundador del Instituto Veterinario Oftalmológico, médico veterinario, ha realizados la diplomatura en Oftalmología por la UAB y l’École Veterinaire de Toulouse, Cursos de especialización en Microcirugía por la Universidad de Toulouse y el Centro Minima Invasión (Cáceres). Autor de diferentes artículos, conferencias, participación y organización de Cursos para la formación en Oftalmología Veterinaria. Desde 1990 se ha especializado en la microcirugía del segmento anterior del ojo.

Vídeos, ponencias y materiales del curso

Visítanos también en Eivissa (Illes Balears)