Los problemas de visión de perros y gatos son en ocasiones causa de su abandono. Seguimos paso a paso el caso de Pepis, abandonada en Sabadell con catarata bilateral, y que gracias a la colaboración entre la “Lliga Protectora d’animals de Sabadell” y el IVO pudo recuperar visión y ser finalmente acogida.
Pepis, una perra mestiza de unos cuatro años, fue abandonada hace unos meses en Sabadell con serios problemas de visión.
Fue trasladada desde el cuartel de la Guardia Urbana a la “Lliga Protectora d’Animals de Sabadell” gracias a un servicio de transporte asociado entre el Ayuntamiento y la Protectora cuyo objetivo es dar apoyo a las personas que encuentran animales abandonados.
Poco después, los responsables de la Protectora acudieron al IVO para un diagnóstico y evaluación de una posible cirugía para solucionar sus problemas de visión.
Pepis padecía una catarata bilateral, posiblemente congénita, que le impedía desenvolverse con normalidad.
Para confirmar el diagnóstico, descartar otro tipo de patologías y evaluar la conveniencia de una cirugía es imprescindible realizar una serie de pruebas, a las que se sometió Pepis con el equipo del IVO.
El alto grado de opacidad del cristalino impedía revisar el fondo de ojo mediante examen con oftalmoscopia indirecta, pero sí pudieron realizarse las siguientes pruebas diagnósticas:
Pepis fue sometida a una cirugía de catarata bilateral: facoemulsificación del cristalino con implante de lente intraocular. La operación se desarrolló sin complicaciones, como puede verse en el siguiente video:
El postoperatorio de cualquier cirugía ocular debe hacerse de forma rigurosa para evitar cualquier tipo de infección y controlar la inflamación y otras posibles complicaciones. El postoperatorio de Pepis se desarrolló sin problemas.
Actualmente Pepis está ya en una casa de acogida con nuevo nombre. Se llama Betty, ha recuperado totalmente la visión y ya sólo necesitará controles anuales.
La Lliga Protectora d’Animals de Sabadell es una asociación privada sin ánimo de lucro que tiene por objetivos:
Para llevar a cabo sus actividades se financia con cuotas de socios, donaciones, subvenciones de la Diputación de Barcelona y otros organismos, además de un convenio con el Ayuntamiento de Sabadell para la recogida, custodia y adopción de animales abandonados, que se renueva periódicamente.
Para más información, colaboraciones y adopciones podéis contactar con la asociación aquí.
Si conocéis el caso de un animal abandonado, maltratado o en malas condiciones en Sabadell, no dudéis en poneros en contacto con la asociación, o directamente con la Guardia Urbana, con quien tienen un protocolo de actuación.