Inicio|Casos y consejos|Noticias IVO|Preguntas y respuestas sobre animales de compañía y COVID-19

Preguntas y respuestas sobre animales de compañía y COVID-19

Compartir
Contenido médico revisado por Dr. Paco Simó, oftalmólogo veterinario de IVO. Última actualización: 4 Enero 2022
Recepción IVO

En la situación actual, y siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias, mantenemos la atención a nuestros pacientes con las medidas excepcionales aconsejadas.

 

Es importante seguir las indicaciones de seguridad siguientes cuando venga a IVO. Si tiene cualquier duda póngase en contacto con nosotros llamando al teléfono 932 003 589 o escribiéndonos en el formulario de contacto .

Indicaciones de seguridad IVO

 

¿Los animales de compañía pueden transmitir COVID-19?

El Consejo de Colegios Veterinarios de Catalunya (CCVC) emitió una nota de prensa en la que el veterinario, catedrático de la UAB e investigador de IRTA-CReSA Joaquim Segalés responde a ésta y a otras preguntas en relación al tema, y concluye:

No hay evidencia científica de que los gatos transmitan el SARS-CoV-2 a las personas.

Los casos notificados de animales positivos lo eran porque se habían contagiado de sus cuidadores o propietarios, los cuales padecían la COVID-19. La sintomatología de los animales era leve.

Los estudios experimentales demuestran una capacidad limitada de infectar unos animales a otros. Se puede seguir conviviendo y disfrutando de las mascotas con tranquilidad y con las precauciones de higiene necesarias.

La Organización Colegial Veterinaria (OCV) indica en nota de prensa que «de momento no es necesario añadir nuevas medidas en España que las ya recomendadas anteriormente para el contacto entre seres humanos y animales domésticos o de producción ante la pandemia de COVID-19″, y añade que:

«ante la continua mutación y evolución del virus, no se puede descartar la posibilidad -aunque de momento sea poco probable- de que los animales puedan contagiarse en un futuro próximo entre ellos o transmitirlo al ser humano, por lo que habrá que continuar investigando y seguir muy de cerca nuevos informes científicos que se publiquen.

En este sentido, la Organización Colegial Veterinaria ha creado un Comité de Seguimiento del COVID-19 para analizar al detalle cómo puede afectar a los animales en su relación con el ser humano, ya que al ser una enfermedad emergente muy reciente y aún poco conocida, es posible cualquier cambio en la transmisión o diagnóstico de la enfermedad y, por tanto, las recomendaciones se pueden actualizar en función de nuevas pruebas científicas.

Por último, la OCV reitera al Gobierno de España la necesidad de que expertos veterinarios se sumen al Consejo Asesor sobre el Coronavirus, donde pueden aportar los necesarios conocimientos en microbiología, inmunología o zoonosis y la experiencia adquirida en otras enfermedades emergentes.»

El Comité Científico de AVEPA (Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales) publicó una comunicación acerca de los resultados preliminares, no revisados, de un estudio experimental realizado en el Harbin Veterinary Research Institute (China), relativo a la posibilidad de contagios con SARS-CoV-2 en gatos. Tras evaluar esta información, las recomendaciones de AVEPA también siguen siendo las citadas anteriormente.

Más información:

¿Qué debo hacer si estoy enfermo o en cuarentena?

Ante las dudas que puedan surgir sobre cómo interactuar con nuestras mascotas, resumimos algunas recomendaciones del Consejo General de Colegios Veterinarios de España , el Consejo General de Colegios Veterinarios de Catalunya, la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA) y del Ministerio de Sanidad para personas en cuarentena o enfermas de COVID-19:

  • Procure que una persona sana cuide de su mascota mientras usted está enfermo o en cuarentena.
  • A ser posible, tenga recipientes para su comida y bebida propios, no llevar los de la casa del animal. Si hay que hacerlo, lavarlos previamente con agua y jabón y lavarse correctamente las manos después. Esto se aplica a cualquier material que llevemos con el animal del tipo correa, collar, bozal, etc. Si es posible, usar directamente material que no haya estado en contacto con el enfermo.
  • Una vez tomadas estas medidas, ya se tratará al animal como a cualquier otro animal doméstico, ya que no hay evidencia de que sea transmisor de la enfermedad. Por lo tanto, no se deben poner mascarillas a los animales ya que esto únicamente conseguirá estresarlo sin ningún beneficio añadido.
  • Lavarse bien las manos con agua y jabón antes y después de tocar al animal.
  • Si tiene el COVID-19 y debe ocuparse de su mascota, mantener las mismas medidas que con cualquier otra persona, es decir, mantener la distancia, llevar mascarilla en presencia del animal y evitar en la medida de lo posible un contacto estrecho (no acariciarlo, no dejar que le chupe,…) .
  • De nuevo, lavarse las manos antes y después de tocar al animal o al manipular su comida.
  • En el caso de animales que hayan estado en contacto con personas que han dado positivo en COVID-19 y consideran que deben acudir al veterinario, antes de hacerlo, deben de ponerse en contacto con él para que les indique la forma de proceder, recomendando que el animal sea atendido fuera del horario de atención al público y, en ningún caso puede ir acompañado de propietarios en cuarentena o que hayan resultado positivos en COVID-19.
  • En aquellos gatos con acceso al exterior, hay que evitar que puedan salir. En los perros, los paseos deben ser, tal como indica la normativa, lo más cortos posibles y manteniendo la distancia recomendada con otros personas. A la vuelta del paseo es recomendable desinfectar sus patas (ver recomendaciones en párrafo posterior).
  • Dado que no existe evidencia científica, como se ha señalado anteriormente, de que los animales domésticos transmitan la enfermedad, no está recomendada la realización de ningún tipo de test para su diagnóstico.
  • Si ni la persona positiva ni ninguna otra persona pueden ocuparse de su mascota durante este periodo, hay que ponerse en contacto con la administración para la correcta gestión del animal.
  • Si se modificara en el futuro o se diera alguna novedad sobre las evidencias científicas actuales, lo comunicaremos de inmediato.

¿Puedo llevar a mi mascota al veterinario?

En el caso de animales que hayan estado en contacto con personas que han dado positivo en COVID-19 y consideran que deben acudir al veterinario, antes de hacerlo deben de ponerse en contacto con él para que les indique la forma de proceder, recomendando que el animal sea atendido fuera del horario de atención al público y, en ningún caso puede ir acompañado de propietarios en cuarentena o que hayan resultado positivos en COVID-19.

¿Cómo interactuar en casa?

La Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA) recomienda las siguientes pautas de actuación para afrontar las situaciones de enfermedad o cuarentena en casa con nuestras mascotas:

  • Intenta mantener su rutina habitual, sobre todo con los animales mayores
  • Favorece la independencia de tu perro. Asegúrate de que disfruta de ratos positivos separado de las personas
  • Fomenta el juego, la exploración y el uso del olfato
  • Puedes acondicionar una zona de la casa donde pueda entretenerse solo: esconde premios por la habitación, utiliza puzzles y juguetes interactivos, etc.
  • Respeta la independencia de tu gato. Ellos están acostumbrados a quedarse solos, mantén, lo más posible, esta rutina, sobre todo si hay niños en casa.

¿Es necesario desinfectarle las patas?

El Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona hizo las siguientes recomendaciones durante el primer estado de alarma en relación a la necesidad o posibilidad de desinfectar las patas de las mascotas a la vuelta del paseo, en caso de haber riesgo de infección:

  • En principio, ni perros ni gatos se infectan ni transmiten el SARS-Co-V-2. Tampoco se cree que los animales domésticos puedan actuar de transportadores pasivos del virus; al menos de una forma relevante. No se puede descartar al 100%, pero se consideraría un fenómeno raro.
  • No siempre se dispondrán en casa de todos los medios, y hay que transmitir un mensaje de tranquilidad, dado que el animal no es una vía de contagio directa.
  • Cada propietario tendrá que salir a pasear con las medidas habituales de protección que considere necesaria para su persona.
  •  Lo más fácil es utilizar lejía a una y cincuenta. Poner una bandeja de plástico en la entrada de casa con lejía al 01:50 (20ml de lejía corriente en 1 litro de agua). Cuando el perro llegue, que sumerja las 4 patas en esta solución, que es viricida. No es irritante y elimina el virus al 100%. Eso sí, queda mojado y mancha la ropa.
  • Otro producto a destacar es el alcohol 70:30. Tiene el inconveniente de que es de difícil aplicación, y es irritante y tóxico si el perro se lame.
  • También se puede utilizar agua y jabón para lavar bien las patas al entrar en casa. Este método tiene el inconveniente de que quedan las patas mojadas y habrá que secar.
  •  También sería aconsejable, para aumentar más la prevención, la limpieza de la cara y la cola con productos habituales de higiene animal.

Infografías

Recomendaciones del Consejo General de Colegios Veterinarios de España:

Decalogo coronavirus

Recomendaciones del Consejo General de Colegios Veterinarios de Catalunya:

¿Tiene que llevar a su mascota al veterinario?

Recomendaciones de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA):

Recomendaciones AVEPA

Infografía del Ministerio de Sanidad sobre cómo lavarse las manos:

Lávate las manos - infografía

 

Más información:

 

¿Quieres saber más? Artículos relacionados...

Visítanos también en Eivissa (Illes Balears)