La causa de la conjuntivitis folicular no está muy clara, pero suele aparecer en perros jóvenes.
La conjuntivitis folicular se caracteriza por la presencia de estructuras nodulares o folículos linfoides en la conjuntiva.
Este tipo de conjuntivitis se observa principalmente en la conjuntiva de la membrana nictitante (o tercer párpado), que es la membrana que hay entre la cara interna del párpado inferior y el globo ocular pero puede aparecer en cualquier área de la conjuntiva.
Se trata de una conjuntivitis bastante común en perros jóvenes. No está claro cuáles son sus causas.
Los folículos limfoides se forman de manera fisiológica después de una estimulación crónica de antígenos, por lo que se cree que la conjuntivitis folicular puede ser secundaria a una estimulación inflamatoria repetida o prolongada, como irritaciones o alergias en la zona ocular.
No se produce secundariamente a una conjuntivitis bacteriana o vírica.
El tratamiento consiste en limpiezas oculares, que suelen ser con algún tipo de líquido específico para limpieza ocular, y en ocasiones corticoides o inmunomoduladores tópicos para reducir las molestias del paciente.
Antes de administrar corticoides tópicos se deben descartar contraindicaciones a su administración, como podría ser la presencia de úlceras corneales.
Happy es una Bichon Maltés de un año que vino a visitarse porque tenía lagrimeo y enrojecimiento de la parte blanca del ojo (hiperemia conjuntival).
El problema lo padecía en los dos ojos, pero sobre todo en el izquierdo.
Happy es una perra joven a la que además le acababa de venir el primer celo.
A partir de la exploración y pruebas diagnósticas pudimos diagnosticarle conjuntivitis folicular e hiperplasia folicular del tejido limfoide conjuntival.
Los propietarios tenían muchos problemas para ponerle las gotas en casa, por lo que venían 3 veces al día para que se las pusiéramos en IVO.
Happy mejoró mucho desde el inicio del tratamiento, y aunque es un tratamiento que puede prolongarse en el tiempo, los síntomas fueron desapareciendo hasta la curación completa.
Los animales, al igual que las personas, pueden padecer alergias. Te contamos cómo hacerlas más llevaderas en primavera.
La conjuntivitis es una de las afecciones oculares más comunes en perros y gatos y consiste en la inflamación de la conjuntiva, una membrana transparente que rodea el ojo y lo protege
La queratitis infecciosa es una inflamación de la córnea debida a una infección. Si además hay ojo rojo, irritación o hinchazón de la capa interior del párpado hablamos de queratoconjuntivitis.