Un quiste de iris es un pequeño fragmentos de tejido en la úvea que está lleno de líquido. El especialista en oftalmología veterinaria deberá determinar su causa, y con ello decidir si es necesario tratarlo para evitar complicaciones, o si es suficiente con hacerle un seguimiento.
Suelen presentarse en perros de manera frecuente y ocasionalmente en gatos y caballos.
Entre las razas más predispuestas están el Bulldog Francés, Boston Terrier, Golden Retriever, Labrador Retriever, Pastor Alemán, Dogo Alemán.
Normalmente afecta a animales adultos de mediana o avanzada edad.
Normalmente no presentan síntomas, y suelen ser un hallazgo casual en la consulta oftalmológica. Aparecen uno o varios puntos negros sobre el iris o en la cámara anterior, parecidos a un lunar móvil.
Puedes consultar aquí el caso de Lea, un gato al que una prueba OCT (tomografía de Coherencia Óptica) permitió diagnosticar como quiste de iris una masa que afectaba el iris del ojo izquierdo.
El especialista en oftalmología veterinaria deberá determinar su causa, o la presencia de otras patologías para decidir si es necesario tratarlo con cirugía.
La intervención no presenta especiales complicaciones en el postoperatorio, y en general tiene muy buen pronóstico.
Es aconsejable la visita en cuanto se detecte, para descartar complicaciones.
Cirugía de quiste de iris from INSTITUT VETERINARI OFTALMOLOGIC on Vimeo.
Quiste de iris, quiste ciliar, quiste de cuerpo ciliar, quiste uveal.
Información validada por el Dr. Paco Simó , oftalmólogo del Instituto Veterinario Oftalmológico de Barcelona. Todos los derechos reservados. Última actualización: 2015.