El IVO utiliza un tratamiento innovador con factores de crecimiento (PRGF), con resultados muy esperanzadores en problemas de córnea y de sequedad ocular
Los factores de crecimiento (PRGF) son proteínas y otros componentes del plasma sanguíneounas que al ser aplicadas sobre los tejidos favorecen su regeneración. Las terapias basadas en PRGF son tratamientos muy innovadores que en general no son muy conocidos, pero que en muchos casos están mostrando resultados muy esperanzadores.
El colirio rico en factores de crecimiento PRGF da muy buenos resultados en úlceras a las que cuesta cicatrizar y en úlceras infectadas intervienen en mejorar la regeneración de la cornea consiguiendo una mayor transparencia. También se puede utilizar en casos de sequedad ocular severa como lágrima artificial, con muy buenos resultados. En cirugía, lo utilizamos en algunos casos en los que es necesaria la regeneración de tejidos oculares, especialmente la córnea.
La gran innovación en el tratamiento para los ojos es poder elaborar los PRGF en un envase estéril para su aplicación en forma de colirio. La modalidad que estamos utilizando en el IVO es el colirio patentado Endoret. Estamos homologados por su fabricante, BTI, para elaborarlo en nuestras instalaciones a partir de la sangre del propio paciente. Esta tecnología consigue una concentración de factores de crecimiento 100 veces superior al colirio que se obtenía hasta ahora con el suero autólogo. De este modo, la velocidad con que los tejidos pueden llegar a crecer y regenerarse es 10 veces superior. Otro de los efectos del colirio Endoret es la analgesia que provoca.
La otra terapia con factores de crecimiento que utilizamos en el IVO es el llamado pack quirúrgico, que se utiliza especialmente para lesiones profundas de la córnea. Se trata de un kit con el que se elabora, en quirófano y con la sangre del propio paciente, un coágulo y una membrana de fibrina (similar a la membrana amniótica) que resultan ser muy ricos en factores de crecimiento, por lo que ayudan de forma muy importante a la regeneración de la córnea. Se trata de una técnica muy reciente. En el IVO la hemos probado en tres casos a día de hoy, y en los tres la regeneración de la córnea ha sido espectacular y la impresión inicial es muy buena.
Los procesos reparativos se aceleran y disminuyen las posibilidades de infección y de complicaciones post-quirúrgicas. El confort del paciente mejora al disminuir el dolor y la inflamación. En definitiva, mejora la evolución clínica en general al potenciar la capacidad de reparación del propio organismo. Actualmente esta técnica está siendo utilizada con notables resultados en distintos campos de la medicina, tales como la cirugía oral y maxilofacial, cirugía artroscópica, cirugía ortopédica, cirugía cardiaca, cirugía plástica y reconstructiva, medicina vascular, dermatología, …
En el caso de Iker, una innovadora técnica basada en proteínas ricas en factores de crecimiento (PRGF) mejoró notablemente el pronóstico de sus lesiones profundas en la córnea
El IVO aplica terapias regenerativas con células madre en úlcera corneal, uveítis y queratitis, e investiga su posible aplicación en atrofias retinianas.
El equipo del IVO presentó en el Congreso Europeo de Oftalmólogos Veterinarios (ECVO) un póster de su estudio piloto sobre la eficacia de los tratamientos con factores de crecimiento (PRGF) en problemas corneales crónicos.