15 falsos mitos sobre las cataratas en perros, gatos y caballos


Las cataratas en animales generan controversia y dudas sobre su tratamiento. Paco Simó, oftalmólogo veterinario y director médico del IVO, desmonta mitos y aclara cómo actuar frente a las cataratas en animales de compañía.

dalmata

Operar a un perro de cataratas mejorará su salud y calidad de vida. Si se realiza con las precauciones adecuadas, la recuperación de  visión suele ser completa. Foto: Maja Dumat on Flickr

1. La ceguera provocada por las cataratas no se puede curar.

FALSO: La cirugía de catarata, en la mayoría de los casos, no presenta complicaciones y tiene muy buen pronóstico. Si se realizan las comprobaciones adecuadas y la cirugía de forma correcta, la recuperación de la visión suele ser completa.

2. Sólo las personas se operan de cataratas, no los animales.

FALSO: Un ojo con catarata no deja de ser un ojo enfermo, y operar a un animal de catarata suele suponer una mejora sustancial en su calidad de vida. La especie más afectada por la catarata son los perros. En particular, los Cocker, Caniche, Fox Terrier, Bichon Maltes o Bulldog Francés están más predispuestos genéticamente a desarrollar catarata. Los gatos, especialmente los persas, y algunos potros también pueden tener catarata congénita, pero es menos frecuente. Es posible (y recomendable) operar tanto a perros, gatos como caballos con catarata antes de que produzca otras complicaciones.

3. Las cataratas se dan sólo en animales mayores

FALSO: Algunos cachorros presentan la llamada catarata congénita, más frecuente en razas como el Golden Retriever, West Hyland, Husky Siberiano, y Cocker Spaniel

4. La catarata sólo se opera cuando está avanzada.

FALSO: Operar una catarata en fases iniciales simplifica la operación, evita complicaciones y asegura la recuperación de visión. El oftalmólogo veterinario determinará el momento idóneo para la operación a partir de las pruebas previas.

Gato persa y cataratas congénitas

El gato persa tiene predisposición a catarata congénita. Foto: DFactory on Flickr

5. Las cataratas se pueden curar sin cirugía

FALSO: No hay tratamiento efectivo para el tratamiento de la catarata que no sea quirúrgico. La catarata es debida a la opacificación del cristalino, y la única forma de recuperar visión es su extracción y posible sustitución por otra lente intraocular. La cirugía de elección en animales domésticos es la llamada facoemulsificación del cristalino, que es el mismo procedimiento que se usa en humanos.

6. Las cataratas se desarrollan muy lentamente

FALSO: Hay cataratas que pueden desarrollarse muy rápidamente, incluso en pocos días, en animales jóvenes o con diabetes:catarata congénita y catarata diabética.

7. Las cataratas se reproducen al cabo de un tiempo

FALSO: En la cirugía extraemos el cristalino y lo sustituimos por una lente artificial. El cristalino no puede regenerarse y por lo tanto no puede aparecer una nueva catarata.

8. Los perros muy mayores no pueden ser operados de cataratas

FALSO: No se considera la edad como un problema. En IVO hemos operado perros de hasta 20 años sin complicaciones.

Golden-retriever-by-Ida-Myrvold

Los Golden Retriever son propensos a padecer catarata congénita. Foto: Ida Myrvold oon Flickr

9. La operación de catarata es efectiva en el 100% de los casos

FALSO: Antes de una cirugía de catarata es imprescindible comprobar el estado de la retina, la presión intraocular para evaluar el nivel de visión que es posible recuperar con la operación, así como el estado general del paciente para descartar complicaciones.

10. Para operar a un animal de cataratas hay que hospitalizarlo

FALSO: La cirugía de catarata que se realiza en el IVO es ambulatoria: la operación tiene una duración aproximada de una hora y posteriormente el animal puede irse a casa, aunque es importante seguir las recomendaciones de medicación y reposo, así como el control en el postoperatorio.

11. Justo después de la cirugía de cataratas, el animal ya puede correr y saltar.

FALSO: Un cierto reposo, medicación para evitar infecciones, y un buen control postoperatorio son esenciales para la recuperación completa de la visión tras la operación de cataratas.

caballos-uveitis-715

Los caballos también pueden ser operados de cataratas. Foto: Lali Masriera

12. Las cataratas nunca dan dolor, sólo pérdida de visión.

FALSO: Una catarata avanzada que no se opera puede generar complicaciones dolorosas como la inflamación, luxación del cristalino, e incluso glaucoma.

13. La catarata se puede prevenir o frenar

FALSO: Sólo en los casos en que conocemos la causa directa de la catarata es posible alguna medida preventiva. Por ejemplo, en los animales diabéticos se puede intentar controlar su evolución. Lo que no es posible determinar es a qué velocidad se desarrollará hasta provocar problemas serios de visión.

14. Dar dulces y azúcar a los perros provoca cataratas

FALSO: La única relación entre el azúcar y la catarata es debida a la diabetes. Los perros diabéticos tienden a desarrollar la llamada catarata diabética, y en estos casos el control de los niveles de azúcar en sangre sí es muy importante para frenar su desarrollo y evitar complicaciones.

Mabel-by-Nick-Harris

La solución a la catarata es una intervención breve e indolora que puede realizarse a cualquier edad, siempre que se tomen las precauciones adecuadas. Foto: Nick Harris on Flickr

15. Un perro con cataratas que no pueda ser operado dejará de ser feliz a medida que pierda visión

FALSO: En el caso de que las condiciones de salud del animal desaconsejen la operación de catarata, la pérdida de visión no tiene por qué implicar que el animal deje de ser feliz. Consulta aquí algunos trucos para ayudarle.

25 comentarios

  • pedro lópez contreras says:

    Tengo un perro con ádison, y me dicen que no pueden dormirlo para operarlo ni de cataratas ni, de cualquier problema que surja,¿Es eso cierto?

    • IVO says:

      Hola Pedro,
      Depende del caso puede ser que sea cierto. Nosotros hemos operado casos de perros con Adison modificando los protocolos anestésicos en función de cada paciente.
      Saludos.

  • Raul says:

    Tengo una perra Fox terrier de 9 años y tiene cataratas, comenzó hace un años aproximadamente y le recetaron gotas y medicamentos para aparentemente postergar el efecto de las cataratas. Hace unos días la lleve a un especialista (oftalmólogo) le hicieron una ecografía o algo similar y determino que de acuerdo a las características que presentan los ojos no sería operable ya que no mejoraría. Le dieron un desinflamatorio para ver si mejora las condiciones y se puede operar. Serían correctos lo recomendado.??

    • IVO says:

      Buenos días Raul,
      En principio todas las cataratas son operables. Con la ecografía valoramos si hay anomalías, hacemos el cálculo de la lente intraocular que hay que usar y valoramos la parte posterior del ojo (retina y vítreo) para descartar un desprendimiento de retina. Lo que nos llama la atención es que tengas un diagnóstico de catarata que no se puede operar, pero que al mismo tiempo aconsejen un antiinflamatorio para ver si mejora y así se puede operar. Quizás no hemos entendido bien tu consulta, lo mejor sería poder comentar más detalles sobre el caso. Si nos dejas tus datos en el formulario del pie de página te llamaremos para comentarlo.
      Muchas gracias por tu confianza, un saludo!

  • Diego Nájera says:

    Buen día,

    Tengo un perro labrador que está por cumplir 10 años, ya tiene la telita blanca afirmando las cataratas en ambos ojos; ¿me podrías dar un rango de costo de la cirugía? Vayámonos desde lo más bajo que pueda salir hasta lo más alto.

    Gracias por el apoyo.

    Saludos.

    • IVO says:

      Hola Diego, gracias por tu consulta. Siempre necesitamos visitar al paciente en consulta para descartar riesgos y evaluar si la operación es la mejor solución en su caso. Es importante medir la presión intraocular, comprobar el estado de la retina y valorar el nivel de visión que podría recuperar después de la operación. La edad no es un problema, operamos muchos perros de más de 10 años. El problema podría ser que tuviera una enfermedad en la retina o un glaucoma.

  • Danny Jurado says:

    hola buen dia mi mascota tiene 5 años de edad es un fred poodle y tiene catarata en sus 2 ojitos y me dijeron que es congenita y que en Ecuador no hay oftalmologo veterinerio ……hay algun tratamiento que sea operacion ayudemen garcias

  • wilson romero delgado says:

    buenos dias. tengo una labradora.le dio cataratas. que comenzo el 28 de enero del 2017- al llevarla al veterinario le encontraron diabetes. esta en tratamiento. quisiera saber si se puede hacer cirugía de cataratas. ella es lazarillo. cuida a una persona de avanzada edad. es su mano derecha. pero desafortunadamente esta ciega. es muy costoso?. a donde tengo que ir?. y que tengo que hacer?. vivo en fusagasuga. gracias.

    • IVO says:

      Wilson, la catarata diabética se puede operar, te dejamos aquí más información sobre este problema: cataratas diabéticas. Desde Barcelona poco más podemos hacer, pero puedes enviarnos cualquier duda que tengas al respecto e intentaremos resolverla. Un abrazo!

  • Dayana says:

    Buenas tarde, tengo un Yorkshire terrier, es un rescate por eso no se con exactitud su edad, un medico me dice que debe tener aproximadamente 10 años talvez mas, tiene catarata en ambos ojos, aun no se que tan avanzada, el problema es que le encontraron un pequeño soplo en su corazoncito; aun con esto, si es posible operar, se recomienda que sea operado??? 🙁

    Gracias

    • IVO says:

      Dayana, consideramos que vale la pena la operación siempre que la cirugía de la catarata le pueda ayudar a ver mejor. Hay que tener en cuenta que las cataratas van avanzando con la edad y pueden llegar a provocar ceguera. Para la cirugía necesitamos anestesia general no muy profunda ya que utilizamos también anestesia local. En cualquier caso, hay que valorar el estado general del paciente para decidir si es aconsejable la operación.

  • Tatiana says:

    Tengo un perro Honky Siberiano, que me regalaro hace 10 dias y tiene 4 años aproximadamente, resulta que el perrito tiene opasidad del cristalino, como soy medico a esta, se le conoce como Catarata y segun en esta raza es congenita. Tiene remedio el animalito y que esta no sea quirugico; en mi pais no existen veterinarios oftalmologos para perros.Gracias.

  • Daniel Garcia Pulido says:

    Buenos días,

    Tengo un yorki de 14 años de edad que la han diagnosticado cataratas, ya las tenia de un ojo desde hace un año mas o menos y empieza a tener el otro ojo afectado

    “Catarata madura en OD y uveitis facolitica secundaria”

    Nos han recomendado limpieza bucal completa ( temas de anestesia) y una ERG para posteriormente una intervencion quirurgica si presenta retina funcional.

    Nuestra duda es si al tener 14 años de edad merece la pena operarla o no, con todo lo quepuede implicar la cirugia, anestesia……

    Muchas gracias
    Dani

    • IVO says:

      Hola Dani,
      Si después de hacer todas las pruebas sale todo bien, en nuestra opinión sí vale la pena operarla puesto que les mejora mucho la calidad de vida. Al volver a ver vuelven a hacer cosas que antes habían dejado de hacer.
      Saludos!

  • Anna Venegas says:

    A mi perrita la operaron el jueves de cataratas y todo salio bien, pero todavia no ve esto es normal, estoy muy asustada.

    • IVO says:

      Anna,
      Puede ser que tarde unos días en recuperar la visión después de la cirugía. Lo normal es que durante la primera semana ya recuperen, pero en algún caso este periodo de tiempo se alarga hasta las 3 o 4 semanas. Si la catarata era muy madura puede tardar más tiempo en recuperar la visión.
      Gracias por consultar!

    • IVO says:

      Hola Anna, puedes ser que tarde unos días en recuperar la visión, lo normal es que durante la primera semana ya recuperen pero en algún caso este periodo de tiempo se alarga hasta las 3 o 4 semanas. Si la catarata era muy madura pueden tardar más tiempo en recuperar la visión. ¿Cómo está ahora?

  • Miguel Angel says:

    Tengo un Pastor Ingles de 7 años, se le han generado las cataratas muy deprisa en el último año. En caso de operarla que tiempo tiene de postoperatorio o que tiempo tarda en recuperar la visión si todo va bien.

    Gracias

    • IVO says:

      Miguel Angel, normalmente es necesario un tratamiento postoperatorio de 4 semanas. La visón la recuperan durante la primera semana después de la cirugía.

  • Montse says:

    Tengo una yorkshire y le acaban de diagnosticar cataratas y en un ojo se le esta formando la telilla y lo tiene con mucha presión. Estoy muy angustiada que medidas debo tomar? Mañana va al oculista y entonces queria ir con alguna idea gracias!!!!!

    • IVO says:

      Montse, disculpa por no haber podido responder a tiempo. ¿Cómo está tu yorkshire? Si tienes dudas escríbenos mejor a través del formulario que encontrarás al pie de la página, y te responderemos con más agilidad. ¡Muchas gracias!

  • Miguel says:

    Hola, tenemos un pomerania al que le diagnosticaron hace 3 semanas luxación de cristalino con ceguera. La semana pasada le pasó lo mismo en el otro ojo con lo que el pobre se encuentra ciego de los dos ojos.

    Queremos ver si esa ceguera es irreversible o si sin embargo existe alguna oportunidad quirúrgica que devuelva visión al compañero Lucho.

    Muchas gracias por vuestro tiempo y vuesto trabajo

    • IVO says:

      Hola Miguel,

      Es muy frecuente la cirugía de luxación de cristalino en nuestro centro. La recuperación de la visión es posible pero normalmente es necesaria la cirugía. De todos modos, como siempre, sin visitarle es difícil hacer una recomendación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *