Inicio|Enfermedades y tratamientos oculares|Catarata congénita

Catarata congénita

Compartir
Contenido médico revisado por Dr. Paco Simó, oftalmólogo veterinario de IVO. Última actualización: 20 Mayo 2019

La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino, la lente que está dentro del ojo y ayuda a ver mejor. Cuando se da en animales muy jóvenes la denominamos congénita.

¿Qué es?

Hablamos de catarata congénita cuando esa pérdida de opacidad se debe a un trastorno hereditario, y se presenta ya desde el nacimiento, o en animales muy jóvenes.

La catarata congénita puede aparecer tanto en perros como en gatos o caballos, y puede tener una evolución muy rápida, incluso en pocos días.

La especie más afectada por la catarata son los perros. En particular, los Cocker, Caniche, Fox Terrier, Bichon Maltes o Bulldog Francés están más predispuestos genéticamente a desarrollar catarata.

Los gatos, especialmente los persas, y algunos potros también pueden tener catarata congénita, pero es menos frecuente.

Perro con cataratas congénitas o juveniles

Bourbon, un perro con catarata congénita bilateral. La pupila se ve de un color más blanquecino o azulado antes de la operación de catarata.


Qué son y cómo se tratan las cataratas en perros. Paco Simó, director médico del IVO Instituto Veterinario Oftalmológico.

 

¿Cómo puedo saber si mi mascota tiene catarata congénita?

En los animales más propensos, ya sea por raza o por antecedentes genéticos, es muy importante realizar una revisión oftalmológica completa entre los 9 y 12 meses de edad, cuando el ojo está prácticamente desarrollado, para descartar la presencia de catarata congénita así como otras patologías como el glaucoma o la atrofia progresiva de la retina.

Según el grado de desarrollo de la catarata, al animal le costará más ver las personas y objetos que están alejados, tendrá más dificultades para ver de noche, o simplemente tendrá serios problemas de visión para desarrollar una vida normal.

Sólo después de una exploración cuidadosa del ojo con el instrumental adecuado podremos descartar otras enfermedades de distintas partes del ojo (como la córnea, retina o nervio óptico) que pueden ser también la causa de la pérdida de visión.

 ¿Qué tipo de pruebas es necesario realizar antes de la cirugía?

Para confirmar el diagnóstico, descartar otro tipo de patologías y evaluar la conveniencia de una cirugía, el oftalmólogo veterinario realizará las siguientes pruebas diagnósticas:

  • Electroretinografía
  • Ecografía ocular
  • Revisión de la presión intraocular
  • Examen con lámpara de hendidura
  • Revisión de reflejos pupilares con test de luces cromáticas
  • Revisión de fondo de ojo mediante examen con oftalmoscopia indirecta, si la opacidad del cristalino lo permite


Video sobre las pruebas preparatorias y la cirugía de catarata bilateral. Consulta aquí el caso completo de Pepis, una perra abandonada que fue operada de cataratas en el IVO. 

¿Cómo se cura la catarata congénita de un perro, gato o caballo?

La única opción terapéutica de la catarata es la cirugía. La técnica de elección en animales domésticos es la facoemulsificación del cristalino: extracción del cristalino opacificado y sustitución por una lente intraocular que haga su función.

Te contamos aquí cómo se realiza la operación, y qué precauciones hay que tener antes y después de operar a un animal de catarata.

bourbon-catarata-congenita-bilateral-quirofano-facoemulsificacion

Quirófanos del IVO durante una cirugía de catarata congénita bilateral

Brandy-Lydia

Bourbon después de su operación de catarata congénita bilateral en el IVO. Gracias a la operación, Bourbon recuperó totalmente la visión y pudo ser adoptado. Consulta aquí el caso de Bourbon y sus tres hermanos abandonados por sus problemas de visión.

Videos de cirugía


Cirugía de catarata congénita bilateral en un perro (paso a paso).

¿Quieres saber más? Artículos relacionados...

Tu opinión importa

Pregunta lo que no te quede claro, cuéntanos tu caso, valora el artículo, envíanos referencias de otros artículos.
Tu e-mail no será publicado. Todos los campos son obligatorios.

2 comentarios

  1. Isabel Garcia Romero9 agosto, 2019 | 4:14 pm
    Hola mi perrito Pincher tiene 15 años y tiene cataratas de un ojo ya no ve pero dicen no se puede operar por ❤️ débil tiene 40 pulsaciones.y me gustaría me informaran

    • IVO10 agosto, 2019 | 12:20 pm
      Isabel, en estos casos tenemos que valorar bien el riesgo anestésico, por lo que además de hacer la visita oftalmológica para saber si operando puede recuperar vision, aconsejamos hacer un examen cardíaco, que sería mejor que lo hiciera un especialista en cardiología. Éste valoraría el riesgo anestésico y propondría el protocolo anestésico más adecuado para su caso. Gracias por consultarnos, saludos!