¿Cuándo operar de cataratas a un perro? Complicaciones en cataratas diabéticas


La catarata en estado avanzado puede generar complicaciones, dificultar la cirugía y empeorar el pronóstico de la recuperación de visión. Presentamos el caso de Duque, un perro diabético que llegó al IVO con una catarata diabética muy desarrollada.

  1. ¿Qué son las cataratas diabéticas y por qué se producen?
  2. ¿Por qué es tan importante operar la catarata diabética cuanto antes?
  3. Presentación del caso: pruebas previas, diagnóstico y complicaciones
  4. Video del caso
  5. Duque tras la operación

 

cataratas diabeticas perro

Revisión de Duque por parte de Uxue Fernández, veterinaria de IVO. Las pupilas blanquecinas y el ojo hinchado son debidos a la catarata diabética Foto:IVO.

1. ¿Qué son las cataratas diabéticas y por qué se producen?

En perros, gatos y hurones, la catarata suele ser una de las primeras complicaciones oculares de la diabetes.

Normalmente los perros diabéticos desarrollan un tipo de cataratas denominadas intumescentes, que pueden desarrollarse muy rápidamente.

Son un tipo de cataratas en las que el cristalino, atraído por los niveles altos de glucosa, se llena de líquido y se hincha, con riesgo de romper la cápsula que lo envuelve.

Como consecuencia de ello, pueden producir también complicaciones más graves para la visión como uveítis, glaucoma y desprendimientos de retina.

2. ¿Por qué es tan importante operar la catarata diabética en fases iniciales de la enfermedad?

La catarata diabética tiene varias particularidades que aconsejan su intervención temprana:

  • La catarata diabética puede desarrollarse muy rápidamente.
  • El cristalino suele llenarse de líquido y se hincha, con riesgo de romper la cápsula que lo envuelve.
  • Normalmente provocan inflamación en el ojo (uveitis facoinducida o facoanafiláctica) , por lo que cuanto antes se operen, menor es la inflamación pre y postoperatoria a controlar.
  • En ocasiones pueden llegar a disminuir la profundidad de la cámara anterior y con ello disminuir el ángulo iridocorneal, con lo que hay riesgo de aumento de la presión intraocular.
  • Este tipo de cataratas, debido al tamaño y la inflamación que pueden llegar a producir, pueden causar desprendimientos de retina o glaucoma secundario
Catarata diabética perro

Es recomendable operar cataratas perros cuanto antes. En el caso de Duque se puede apreciar una hinchazón importante del ojo debido a la catarata diabética. Foto: IVO.

3. El caso de Duque: pruebas previas, diagnóstico y complicaciones

Duque acudió al IVO hace unos días con graves problemas de visión

En el examen previo se comprobó que padecía una catarata diabética bilateral en un estado avanzado. Uno de sus ojos se había inflamado tanto que había causado la rotura de la cápsula del cristalino, y en el otro el cristalino empezaba a desprenderse.

El de Duque es un caso frecuente de catarata diabética que se desarrolla muy rápidamente. Su cirugía fue especialmente complicada, tal como puede apreciarse en el video que reproducimos al final del artículo.

electroretinografia perro

Electroretinografía perro (Duque) por Uxue Fernández y Cristina Martínez, veterinarias de IVO. Foto:IVO

 

Preoperatorio perro

Control de presión en el preoperatorio. Caso Duque. Foto:IVO

 

Ecografía cristalino perro con catarata diabética

Ecografía del cristalino de Duque: 10mm en lugar de los 6-7mm de un cristalino normal. Foto:IVO

Ecografía cristalino perro

Ecografía de un cristalino de perro sano: 6-7mm. Foto:IVO

Subluxacion cristalino perro

Caso Duque catarata diabética. Creciente afáquico (subluxación del cristalino). Foto:IVO

Rotura capsula cristalino

Caso Duque catarata diabética. Rotura de la cápsula del cristalino. Foto:IVO

4. Video de cirugía: caso de catarata diabética perro

Cirugía de catarata diabética bilateral de Duque, por Paco Simó.
Se realiza una cirugía de catarata bilateral en un perro mestizo de 12 años mediante facoemulsificación con implante de lente intraocular y anillo de tensión capsular en el ojo izquierdo. Por complicaciones intraquirúrgicas debido al estado avanzado de las cataratas diabéticas (rotura capsular ecuatorial), tuvo que realizarse un procedimiento intracapsular en el ojo derecho.

Ojo después de cirugía catarata perro

Duque, con la visión totalmente recuperada tras la operación de catarata.

 

También te puede interesar…

9 comentarios

  • mercedes says:

    mi perro pesa 2 k400g. tiene 11años ,y tiene cataratas desde el verano pasado el juega y es feliz pero me da pena cuando no ve la pelota o tropieza ,quisiera saber el precio y si se puede hacer en un ojo

    • IVO says:

      Hola Mercedes, gracias por consultar. La operación de cataratas se puede hacer solo en un ojo, y la edad no se considera un problema. Para poder darte un presupuesto formal necesitaríamos antes ver al paciente en consulta, comprobar el estado de la retina, medir la presión intraocular y evaluar el nivel de visión que puede recuperar tras la operación. Si quieres, puedes llamarnos al Tel +34 932 200 569 o dejar tus datos en el formulario que aparece al final de la página y nosotros te llamaremos. Un saludo!

  • Patricia says:

    Necesito saber si tienen especialistas en Seattle, wa. mi perro es Shih tzu y tiene catarata en un ojo, deseamos ayudarlo, pero necesitamos ayuda financiera. en este sitio me sabran decir de algun sitio en Seattle, en donde podamos aplicar para escala de bajos recursos? amamos ami animalito y lo queremos ver sano. gracias y quedo en espera de su ayuda y comprension.

  • RAFAEL says:

    Hola , tengo un perro labrador y es diabético y tiene cataratas.Tiene 9 años y necesito saber si pueden intervenirle quirurjicamente,y también información. Un saludo.

    • Mr. Admin says:

      Hola Rafael,

      El tratamiento de las cataratas es quirúrgico, y la edad no se considera un problema para la operación. Pese a que tenga 9 años, lo importante en estos casos es que analíticamente esté bien, así como un buen chequeo cardíaco, ya que si todas las pruebas salen bien, se puede operar.

      Tenemos experiencia en cirugía en animales seniles. Eso sí, antes de plantearse ninguna cirugía hay que evaluar bien el estado de los ojos así como de la funcionalidad de la retina, ya que en algunos casos se desarrolla a la vez que las cataras alteraciones en la retina que hacen perder la función visual al ojo.

      Lo ideal sería que le visitara un especialista para darte una buena valoración.

      Esperamos haber sido de ayuda, cualquier pregunta o comentario no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

      Gracias!

  • cristina says:

    Hola, me pueden decir que precio tiene la cirujia? no es complicada la operacion al ser diabeticos?
    me han comentado que la anestesia puede sentarles mal,,,es cierto? mi perra es diabetica y le han salido en ambos ojos.. 🙁 Gracias

    • IVO says:

      Cristina, para nosotros es muy complicado dar una valoración para un paciente que no hemos visto, y por lo tanto, en un caso en que no sabemos si la mejor solución es la cirugía, ni qué tipo de cirugía sería más aconsejable. Lamentamos no poder ser de más ayuda desde aquí. Muchas gracias por escribirnos, un saludo!

  • Andrea says:

    Buenas tardes. Mi perra es diabética y quisiera operarla de cataratas, ya que las tiene en ambos ojos y se le desarrollaron en muy poco tiempo. El problema que tiene es que a pesar de inyectarle insulina dos veces al día, los valores de glucosa los suele tener altos porque no está esterilizada. Se podría realizar igualmente la operación? O serían más riesgos que beneficios? Desde ya, muchas gracias por atenderme. Un saludo.

    • IVO says:

      Andrea, muchas gracias por ponerse en contacto con nosotros. La operación de cataratas se puede realizar tanto antes como después de la esterilización, en este sentido no hay ningún problema.

      En cuanto al momento de la cirugía de la catarata es importante tener en cuenta que las cataratas cuando ya están desarrolladas y molestan a la visión es mejor operarlas lo antes posible porque así reducimos la posibilidad de que hayan complicaciones tanto en la cirugia como en el post operatorio.

      Los beneficios de operarla y que vuelva a ver son muy altos incluso para el control de la diabetes, es sabido tanto en animales como en personas que el ejercicio físico ayuda al control de la glucosa en sangre. Los perros que no ven suelen quedarse más quietos, algunos de ellos tiene un elevado nivel de estrés y todo ello dificulta para la regulación de la diabetes.

      Esperamos haber respondido a sus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *