Thelazia o thelaziosis: gusanos en los ojos

La Thelazia es un parásito cada vez menos raro en nuestro país. Se trata de un gusano que la mosca de la fruta deposita en los ojos de mamíferos como perros, gatos e incluso humanos. Sus principales efectos son hinchazón de párpados, conjuntivitis y secreciones mucosas. 

mosca-fruta-thelazia-by-furtwangl

La Thleazia madura en la mosca de la fruta, quien la deposita en los ojos de mamíferos. Foto: furtwangl on Flickr

¿Qué es la thelazia? ¿Cómo se produce la thelaziosis?

La Thelazia es un parásito nematodo que habita en la cavidad ocular de varias especies de mamíferos (perros, gatos, zorros e incluso humanos), y que requiere de la participación de la mosca de la fruta para propagarse.

La mosca de la fruta, un díptero llamado Phortica variegata, ingiere las primeras fases larvarias del parásito de las secreciones oculares de los hospedadores. Éstos maduran en la propia mosca, llegando al tercer estadío, el infectivo.

Es en este estadío infectivo en el que la mosca lo trasmite a otro mamífero, en cuyo saco conjuntival y/o saco lagrimal acabará de llegar a la fase madura, y se reproducirá de nuevo.

Síntomas

Los síntomas de la presencia de Thelazia en perros y gatos suelen ser:

Pruebas diagnósticas

Se pueden detectar larvas de Thelazia tras una exploración oftalmológica exhaustiva con biomicroscopia

Tratamiento y pronóstico

Tras eliminar manualmente con anestesia tópica la larva adulta presente, se prescribe un tratamiento a base de antihelmínicos orales, y un soporte de limpiezas y antibiótico tópico para tratar la infección secundaria presente.

Los síntomas suelen mejorar significativamente a los 10 días de tratamiento, si bien hay que mantener la pauta durante unas semanas más.

La Thelazia, un parásito emergente en nuestro país

Se trata de una zoonosis emergente en España, y pese que antes se conocía como el gusano asiático (ya que era endémico de China, Japón, Thailandia e India) hoy en día ya se encuentra en países como Italia, Alemania y Francia.

 

Thelazia en un gato

Thelazia: gusanos en el ojo de un gato. Foto: parasitesandvectors.com

 

Nombres alternativos

Thelazia, Gusano oriental del ojo, gusano del ojo, Thelazia callipaeda, gusano ocular, gusano asiático.

Temas relacionados

– Casos: Imán, un galgo con gusanos en los ojos (Thelaziosis)
– Patologías: Blefaritis
– Patologías: Conjuntivitis