Prótesis oculares (ojo artificial) para casos avanzados de glaucoma en perros – Caso Kyla


Kyla acudió a la consulta de IVO con un fuerte dolor e inflamación ocular. Tras confirmar que ya no era posible recuperar visión, y para mejorar su calidad de vida, se propuso una cirugía de evisceración y colocación de prótesis oculares (ojos artificiales).

Kyla, un perro pastor alemán sin posibilidad de recuperar visión

Kyla antes de la cirugía.

Síntomas y antecedentes del caso

Kyla es una perra de raza pastor alemán que a sus 11 años acudió de urgencias a nuestra consulta desde Andorra. Padecía un fuerte dolor e inflamación intraocular.

Kyla se estaba tratando ya en su clínica habitual por la ceguera derivada de una degeneración de retina, pero unos días antes de visitarnos su veterinario le había detectado alta presión ocular.

Pruebas para evaluar el tratamiento del glaucoma

Se practicaron varias pruebas oculares a Kyla para evaluar el grado de evolución del glaucoma y el tipo de tratamiento más adecuado a su caso particular:

  • No tenía amenaza ni a estímulos luminosos.
  • En la exploración se aprecia una luxación posterior de cristalino en los dos ojos con presencia de catarata hipermadura
  • La tonometría (presión ocular) dio valores normales.
  • La electroretinografía no detectó respuesta de las células fotorreceptoras ni células bipolares.
  • En la ecografía se aprecia también que tiene una degeneración vítrea en ambos ojos sin otras alteraciones adicionales
Luxación de cristalino en un perro

Ojo derecho de Kyla a su llegada al IVO, con luxación del cristalino. Foto: IVO

Luxación de cristalino en un perro

Ojo izquierdo de Kyla antes de la operación en IVO. Foto: IVO

Ecografía del ojo de un perro con luxación del cristalino y degeneración de vítreo

Ecografía del ojo de Kyla (perro raza pasrtor alemán). Luxacion de cristalino y degeneración de vítreo. Foto: IVO

Electrorretinografía de un perro sin respuesta de células fotoreceptoras ni bipolares

Electroretinografía del ojo derecho de Kyla (perro raza pastor alemán). Sin respuesta de las células fotorreceptoras ni células bipolares. Foto: IVO

Electrorretinografía de un perro sin respuesta de células fotoreceptoras ni bipolares

Electroretinografía del ojo izquierdo de Kyla. Sin respuesta de las células fotorreceptoras ni células bipolares. Foto: IVO

Diagnóstico

Kyla padecía un glaucoma secundario a la luxación de cristalino en ambos ojos. Las pruebas confirmaron que no podría recuperar visión

¿Qué es la luxación del cristalino?

El cristalino es la lente interior del ojo, que ayuda a ver mejor. La luxación del cristalino se produce cuando éste se desprende de su posición correcta dentro del ojo, y se desplaza hacia la parte anterior del ojo (luxación anterior) o hacia parte posterior (luxación posterior).

Las alteraciones de la posición del cristalino dentro del ojo pueden provocar dolor por la inflamación que produce el cristalino moviéndose dentro del ojo, pero además pueden desencadenar un aumento de la presión intraocular y por lo tanto un glaucoma secundario.

¿Qué es el glaucoma secundario?

El glaucoma engloba un grupo de enfermedades que provocan un daño progresivo del nervio óptico, con la consiguiente disminución en el campo visual.

El glaucoma secundario es el que aparece tras un traumatismo, predisposición racial, tumores intraoculares, cataratas hipermaduras ….

Puede afectar a un ojo o a los dos, y puede no dar síntomas hasta que está muy avanzado. Es difícil que la visión perdida a causa del glaucoma se pueda recuperar.

El único factor de riesgo conocido contra el que se puede luchar para frenar la evolución el glaucoma es la presión intraocular alta

Tratamiento: evisceración y colocación de prótesis ocular (ojo artificial)

Dado que Kyla no podría recuperar visión, y para evitar otros episodios dolorosos por el cristalino luxado y el glaucoma se propuso a los propietarios una cirugía de evisceración con prótesis intraocular bilateral (ojos artificiales).

Se le realizó la evisceración de los dos globos oculares y la introducción de dos prótesis intraoculares, con posterior tratamiento antibiótico y antinflamatorio.

Prótesis ocular en un perro

Ojo izquierdo de Kyla (perro de raza pastor alemán) una semana después de la cirugía de evisceración y colocación de prótesis ocular (ojo artificial). Foto: IVO

Prótesis ocular en un perro

Ojo derecho Kyla (perro de raza pastor alemán) una semana después de la cirugía de evisceración y colocación de prótesis ocular (ojo artificial). Foto: IVO

Evolución

Actualmente Kyla visita su clínica habitual en Andorra para el control postquirúrgico y nos mantienen informados vía e-mail.

No ha habido complicaciones y los propietarios están muy contentos por los resultados. Kyla es ahora una perra feliz y sin dolor, y sigue yendo a la montaña a dar sus largos paseos.

Kyla, un perro pastor alemán con prótesis oculares

Kyla después de la cirugía, feliz con sus ojos artificiales y sin dolor.

4 comentarios

  • Claudia says:

    Tengo una duda, tengo un perro de 3 años y padece de glaucoma. De un ojo ya ha perdido la vista y ahora estamos intentado controlar el otro pero de vez en cuando sube la PIO y se la conseguimos controlar. Hay algun tratamiento para frenar el ojo bueno y evitar la perdida de vision?
    Gracias

    • IVO says:

      Claudia, los tratamientos del glaucoma son diversos y varían en función del tipo de glaucoma que presente el paciente. El tratamiento inicial suele ser médico, pero si éste no es efectivo suele optarse por opciones quirúrgicas para intentar controlar la presión. Te dejamos aquí más información sobre el glaucoma y sus distintos tipos de tratamiento en perros: https://ivoft.com/patologias/glaucoma

  • Almudena says:

    Que buen caso, tengo una duda ¿por que haceis fluoresceina a la protesis?

    • IVO says:

      Almudena, la fluoresceína se utilizó para valorar el estado de a córnea. Saludos, y gracias por interesarte por el caso, y por consultarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *