Las cataratas diabéticas en estado avanzado pueden generar complicaciones, dificultar la cirugía y empeorar el pronóstico de recuperación de visión. Presentamos el caso de Duque, un perro diabético que llegó al IVO con cataratas muy desarrolladas.
En perros, gatos y hurones, la catarata suele ser una de las primeras complicaciones oculares de la diabetes.
Normalmente los perros diabéticos desarrollan un tipo de cataratas denominadas intumescentes, que pueden desarrollarse muy rápidamente.
Son un tipo de cataratas en las que el cristalino, atraído por los niveles altos de glucosa, se llena de líquido y se hincha, con riesgo de romper la cápsula que lo envuelve.
Como consecuencia de ello, pueden producir también complicaciones más graves para la visión como uveítis, glaucoma y desprendimientos de retina.
La catarata diabética tiene varias particularidades que aconsejan su intervención temprana:
Duque acudió al IVO hace unos días con graves problemas de visión
En el examen previo se comprobó que padecía una catarata diabética bilateral en un estado avanzado. Uno de sus ojos se había inflamado tanto que había causado la rotura de la cápsula del cristalino, y en el otro el cristalino empezaba a desprenderse.
El de Duque es un caso frecuente de catarata diabética que se desarrolla muy rápidamente. Su cirugía fue especialmente complicada, tal como puede apreciarse en el video que reproducimos al final del artículo.
Cirugía de catarata diabética bilateral de Duque, por Paco Simó.
Se realiza una cirugía de catarata bilateral en un perro mestizo de 12 años mediante facoemulsificación con implante de lente intraocular y anillo de tensión capsular en el ojo izquierdo. Por complicaciones intraquirúrgicas debido al estado avanzado de las cataratas diabéticas (rotura capsular ecuatorial), tuvo que realizarse un procedimiento intracapsular en el ojo derecho.
La única opción terapéutica de la catarata en perros, gatos, caballos y otros animales es la cirugía. Detallamos el procedimiento y recomendaciones de la facoemulsificación del cristalino, la técnica de elección en animales de compañia.
En perros diabéticos las cataratas suelen desarrollarse muy rápidamente, e ir acompañadas de otras complicaciones. En estos casos es especialmente importante no retrasar la cirugía
La diabetes está estrechamente ligada a las enfermedades oculares. Si no se detectan a tiempo, y se mantiene un control correcto de los niveles de glucosa en sangre, pueden incluso provocar ceguera en los animales.