Inicio|Casos y consejos|Caballos|Curiosidades de la visión de los caballos

Curiosidades de la visión de los caballos

Compartir
Contenido médico revisado por Dr. Paco Simó, oftalmólogo veterinario de IVO. Última actualización: 26 Julio 2023
Ojo de caballo

¿Los caballos distinguen los colores? ¿Pueden ser miopes? ¿Por qué se asustan fácilmente si nos acercamos de forma lateral? Te contamos algunas curiosidades sobre su visión que pueden explicar determinados comportamientos.

Protección especial frente a la luz

Los caballos son animales de presa, por lo que su visión es muy importante. De todas las especies terrestres que perciben la luz y desarrollan los colores, el ojo del caballo es el más grande, incluso más, en proporción, que el ojo de los elefantes.

En comparación con otras especies, el ojo del caballo tiene además del tamaño otras peculiaridades, como son las adaptaciones físicas para regular una entrada de excesiva de luz:

  • En la parte superior del iris (la zona de color del ojo) hay una estructura llamada Corpora Nigra o gránula irídica que se encuentra de forma natural en los caballos y no suele producirles problemas de visión.
  • Sus pestañas son muy pobladas y están organizadas en forma de cepillo, recubriendo todo el párpado superior.

 

Anatomía del ojo del caballo         Córpora nigra o gránula irídica en ojo de caballo

 

Campo visual muy amplio

Tanto el tamaño como la posición del globo ocular les permite tener un campo visual muy amplio, pudiendo abarcar hasta 350º, proporcionándoles una visión casi completa de su alrededor con muy pocos puntos ciegos. Estos últimos se encuentran por delante de la nariz y detrás de las orejas.

Visión del caballo: monocular, binocular y área ciega       Visión del caballo: binocular, monocular, marginal y área ciega

Dos tipos de visión: central y periférica

Dada la posición de sus ojos, los caballos tienen dos tipos de visión: central y periférica. La primera de ellas es con visión túnel, mirando al frente. La segunda es lateral e individual de cada ojo, lo que les otorga un amplio campo de visión.

Visión periférica en el caballo              Visión central en el caballo

Solo en amarillo y azul, pero con brillo e intensidad

La gama de colores que perciben los caballos, a diferencia de las personas, se limita a dos: amarillo y azul. Esto se llama visión dicromática y es debido a que el ojo de las personas tiene mayor cantidad de conos (células que captan luz y desarrollan los colores que reciben).  Entonces, ¿por qué se asustan de un cercado rojo? Seguramente sea por la percepción del brillo e intensidad del color.

Visión humana / Visión del caballo

 

 

Pueden padecer miopía e hipermetropía

Para que la imagen que capta el ojo del caballo se traduzca de manera correcta al cerebro tiene que haber una buena refracción de la luz en las estructuras oculares más superficiales (córnea, cristalino…) y así poder llegar hasta el fondo ocular correctamente.

Cómo proyecta las imágenes el sistema ocular del caballo

Diferentes enfermedades oculares pueden resultar en errores de esta refracción de la luz. Se producirá una miopía si enfocan por delante del punto normal, y una hipermetropía si enfocan por detrás del punto normal. Cualquiera de estas situaciones puede provocar cambios en el comportamiento o una bajada del rendimiento deportivo por no poder ver bien.

Miopía e hipermetropía en el caballo

Estos problemas de refracción se pueden diagnosticar mediante una revisión ocular  que contemple una prueba de retinoscopia. Para ello se utiliza el retinoscopio, un dispositivo que emite un haz de luz que se refleja en la retina y permite al veterinario oftalmólogo calcular las dioptrías del error refractivo de forma objetiva. El examen dura unos pocos minutos y no representa ningún tipo de molestia o complicación ya que esta prueba diagnóstica no es invasiva.

Retinoscopia en un caballo

Maria Reverté, veterinaria de IVO especializada en oftalmología equina, practicando una retinoscopia en un caballo. Este tipo de prueba permite diagnosticar problemas como la miopía o la hipermetropía, que pueden aparecer junto con algunas enfermedades y causar cambios de comportamiento. Foto: IVO

Detectan mejor el movimiento lateral, pero con poca definición

Los caballos, como las personas, aunque estén en movimiento pueden generar una imagen fija en su cerebro. Una diferencia es que el movimiento lo detectan mejor en el campo visual periférico, pero la agudeza visual en esta zona es baja. Esto podría explicar por qué los caballos se asustan tan fácilmente de los objetos ubicados en su campo visual periférico.

Visión frontal binocular del caballoVisión frontal binocular del caballo

¿Quieres saber más? Artículos relacionados...

Visítanos también en Eivissa (Illes Balears)