El cross linking corneal (CXL) desinfecta la superficie de la córnea en apenas 30 minutos y sin riesgos para el paciente. En medicina veterinaria se utiliza sobre todo para el tratamiento de dos patologías muy frecuentes en animales: las úlceras infectadas y las queratitis bullosas.
El comité del 10º Congreso Internacional de Cross-Linking seleccionó como tema central del año el cross linking para el tratamiento de las úlceras infecciosas (PACK-CXL), al tratarse de un problema que se presenta de forma muy habitual también en animales, especialmente perros, gatos y caballos.
De reste modo, el congreso incorporó por primera vez la disciplina de Medicina Veterinaria en su programa, en una mesa redonda a la que asistió como invitado el Dr. Paco Simó, fundador del IVO.
En medicina veterinaria el cross linking se utiliza sobre todo para el tratamiento de dos patologías muy frecuentes en animales: las úlceras infectadas y las queratitis bullosas. Estas últimas son un tipo de inflamación que afecta sobre todo a perros adultos.
La técnica del cross-linking utiliza la riboflavina y la radiación ultravioleta como elementos fundamentales. Mediante unas lámparas ultravioleta que se aplican sobre el ojo, impregnan la superficie ocular de vitamina, provocando reacciones sobre la córnea y desinfectando totalmente todas las bacterias y gérmenes que pueda haber en la superficie de la córnea. Ésta deja de estar infectada en media hora, que es lo que dura el tratamiento.
Esta técnica, aplicada en animales, tiene numerosas ventajas, puesto que en muchos casos se consigue que con la aplicación de único tratamiento de media hora de duración se desinfecte la córnea sin riesgos para el paciente. Teniendo en cuenta que algunas infecciones de la córnea se ‘obliga’ al propietario a aplicar gotas cada hora, el Cross-Linking es un avance muy significativo pues consigue que se reduzca la aplicación de las gotas en la mascota a tan sólo dos veces al día.
En cuanto a las queratitis bullosas, que afectan sobre todo a pacientes adultos, éstas son muy dolorosas ya que, debido a una degeneración de la córnea, aparece una bulla en el ojo, revienta y provoca una úlcera. Una vez curada suele aparecer de nuevo, y así sucesivamente y de forma continua.
Con el Cross-Linking se consigue endurecer la superficie de la córnea evitando la aparición de bullas y la córnea se vuelve más trasparente. Otra de las ventajas de esta técnica es que, comparado con el tratamiento mediante injertos, se reducen las cicatrices.
El Dr. Paco Simó participó como invitado en la mesa redonda sobre la técnica del cross linking en las queratitis infecciosas en animales, también denominada PACK-CXL (Photo Activated Chromophore for Keratitis)
El programa de la sesión fue el siguiente:
Información elaborada por el Dr. Paco Simó , oftalmólogo del Instituto Veterinario Oftalmológico de Barcelona. Todos los derechos reservados. Última actualización: 2015.