El objetivo principal de la Jornada era debatir sobre un tipo de pérdida de visión que afecta en mayor medida a razas como el Bulldog Francés, Carlino y Gato Persa, y que podría prevenirse con técnicas de diagnóstico temprano como el estudio de lágrima y párpados.
Las enfermedades de la córnea y la superficie ocular afectan a un buen número de animales de compañía, ya sea por heridas corneales con riesgo de infectarse (queratitis infecciosa) o por síndromes de ojo seco y otros problemas de superficie ocular.
Si bien no disponemos de estadísticas precisas, la ceguera causada por este tipo de afectaciones es cada vez más frecuente, especialmente en razas braquicéfalas o «de morro chato».
Los más afectados son los Bulldog Francés por sus ojos muy expuestos y su parpadeo incompleto, pero hay otras razas con problemas similares como son el Bulldog Inglés, Carlino o Pug, Bóxer, Pequinés, Boston Terrier, Shih Tzu, Lhasa Apso o King Charles Spaniel. Entre los gatos el más afectado es el Gato Persa.
Muchos perros de razas como Bulldog Francés o Carlino suelen perder visión, en muchos casos de forma irreversible, por úlceras mal encaminadas o que se podrían haber prevenido con un diagnóstico temprano.
A partir de las distintas ponencias y debates de la Jornada, destacamos las siguientes medidas que se pueden tomar desde la consulta veterinaria generalista para prevenir la ceguera en este tipo de razas:
Valorar la apertura palpebral en consulta veterinaria es importante, y es conveniente también preguntar al propietario si se ha fijado si sus ojos quedan bien cerrados cuando duerme. El test de Schimmer no siempre está disponible en consulta generalista, pero es recomendable hacerlo.
A partir de estos factores puede determinarse si el tratamiento debe ser con lágrima o, en el caso de que los ojos estén muy expuestos y no cierren bien, es conveniente facilitar el cierre de los párpados mediante blefaroplastia, para que los ojos estén más protegidos y bien lubricados. Es una cirugía que ayuda mucho a prevenir complicaciones como úlceras que fácilmente pueden infectarse
Y en el caso de que ya se haya producido una úlcera, se recomienda actuar rápido con el tratamiento idoneo, puesto que si no se tratan adecuadamente al inicio, pueden infectarse y terminar con perdidas de visión graves e incluso la extracción del globo ocular, porque perforan y causan mucho dolor.
En razas como Bulldog Francés y Carlino, medir la apertura palpebral y la lágrima permitirá prevenir riesgo de ceguera por úlceras mal encaminadas.
Cerca de un centenar de veterinarios acudieron desde distintos puntos de España, Portugal o incluso Alemania, para debatir exclusivamente sobre las técnicas de diagnóstico y tratamiento temprano de este tipo de problemas de córnea y superficie ocular en el Congreso organizado por el IVO en el Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau de Barcelona.
Durante la jornada se habló de formas de diagnóstico y prevención, así como de técnicas específicas para córneas infectadas como son el cross-linking o terapias novedosas como la aplicación de células madre o el uso de plasma rico en factores de crecimiento Endoret, ya sea para tratamiento médico como quirúrgico.
Uno de los atractivos de los cursos IVO es que están orientados al debate entre expertos a partir de casos clínicos. La mayoría de veterinarios que asistieron al congreso tenían un interés especial en la oftamología, y buena parte se dedican exclusivamente a la especialidad, por lo que el nivel del debate fue muy avanzado.
Se debatieron extensamente los siguientes temas:
Es importante diagnosticar bien la causa del ojo rojo desde el primer momento, porque es en el inicio cuando pueden tomarse medidas que ayudarán a prevenir pérdida de visión o ceguera.