Los orzuelos son inflamaciones de las glándulas que ayudan a formar la lágrima. En perros pueden aparecer de forma aislada o como múltiples nódulos en ambos ojos (Meibomitis o Adenitis tarsal). Revisamos el caso de Ada, una Schnauzer con este problema que se curó con antibióticos y antiinflamatorios.
Ada es una perrita Schnauzer de ocho años de edad que acudió a nuestro centro debido a la aparición aguda de múltiples nódulos en ambos párpados que no respondían al tratamiento inicialmente instaurado.
En los párpados existen varios tipos de glándulas secretoras que producen parte de los componentes de la lágrima. La infección en alguna de estas glándulas provoca una inflamación y abultamiento conocido comúnmente como orzuelo. Cuando dicha infección se produce en múltiples glándulas se denomina Meibomitis o Adenitis tarsal.
Las bacterias más comunes en estas infecciones son los Staphylococcos spp aunque hay enfermedades como la Leishmaniosis que pueden dar inflamaciones de aspecto similar. Al tratarse de una infección esporádica puede aparecer a cualquier edad y en cualquier raza.
Los signos que se pueden observar en esta patología son prurito (o picor en la zona), dolor, ojo rojo y secreciones oculares mucosas desde blanquecinas a amarillentas-verdosas.
En la exploración oftalmológica de Ada, se detectaron múltiples nódulos rosados en la zona externa e interna de los párpados de ambos ojos sin ninguna otra alteración a nivel intraocular.
Se realizó una citología, es decir, una punción de los nódulos para evaluar su contenido al microscopio y poder orientarnos hacia un diagnóstico. Se observaron múltiples bacterias y células inflamatorias confirmando así una Meibomitis.
En casos graves o resistentes al tratamiento inicial puede ser necesario realizar pruebas adicionales como un cultivo con antibiograma.
El tratamiento de elección consiste en la aplicación de paños calientes durante 5 minutos, varias veces al día en la zona de los párpados para reblandecer la zona, favorecer la salida de material purulento de las glándulas y aumentar la penetración de la medicación.
Deben aplicarse pomadas oftálmicas antibióticas y antiinflamatorias varias veces al día y se deberá administrar antibióticos orales específicos.
Frecuentemente es necesario realizar un tratamiento largo para eliminar bien la infección y evitar recaídas. A pesar de la correcta curación, la Meibomitis puede reaparecer en algunos animales.
Ada respondió muy bien a los pocos días de iniciar el tratamiento y en tan solo 20 días se recuperó totalmente y pudimos darle el alta.
A los 10 días de iniciar el tratamiento Ada estaba mucho mejor pero aún le quedaban restos de inflamación.
A los 20 días de tratamiento Ada ya estaba totalmente curada. Decidimos prolongar el tratamiento tópico una semana más para evitar recaídas.
Entrevista a Paco Simó, director médico de IVO, en el suplemento Economía y Empresa de La Vanguardia y Cinco Días
¿Qué hacer ante un cambio de coloración o de aspecto del ojo? ¿Si es un tumor, se puede salvar la visión o es mejor extraer el ojo? ¿Qué razas son más propensas? ¿Cómo se diagnostica y qué tipos de cáncer ocular hay?
Lucas es un perro de raza Golden Retriever que acudió a nuestra consulta debido a un tumor que había ido creciendo y le provocaba irritación. Una cirugía de mínima incisión permitió eliminar el tumor sin apenas cicatriz en el párpado.