Lo más importante de una cirugía oftalmológica en animales no es sólo que la operación vaya bien, sino que el postoperatorio sea muy cuidadoso.
Para ello aplicaremos un antiinflamatorio tres o cuatro veces al día en forma de gotas o pomada. Puedes consultar aquí consejos para el uso de colirios y pomadas en perros, gatos y otros animales.
Las infecciones son el mayor riesgo postoperatorio en mascotas. Para evitarlas habitualmente administramos antibióticos orales.
Deben hacer reposo o vida tranquila por lo menos la primera semana, y evitar el ejercicio con movimientos bruscos o violentos los primeros días. En particular, aunque parezca obvio, no es aconsejable comprobar su recuperación visual lanzando objetos para que salte y corra a buscarlos…
Para ello colocaremos un collar isabelino que le impedirá rascarse los ojos. Si vemos que la evolución de ese ojo es la adecuada, en pocos días volverá a hacer vida normal, y entonces ya podremos comprobar cómo recupera visión progresivamente.
Te mostramos en video cómo poner las gotas a un perro. Si se hace bien la primera vez el animal lo facilitará en las siguientes.
El IVO es un centro de referencia cuya misión es la de colaborar activamente con los centros veterinarios para ofrecer la mejor atención oftalmológica a sus pacientes.
Los quirófanos de IVO son exclusivos para cirugía ocular: pensados, equipados e iluminados para operar ojos de animales.