Lya acudió de urgencias por molestias en el ojo, que resultaron ser causadas por un objeto que había atravesado su córnea hasta tocar el cristalino y el iris.
Lya es una mestiza de 5 años que vino referida de urgencia por su veterinario por un posible cuerpo extraño en la córnea. Sus propietarios se habían dado cuenta de que tenía el ojo más cerrado y le molestaba (se intentaba rascar) desde la noche anterior.
Habitualmente los cuerpos extraños son pequeños objetos de material orgánico que se pegan o insertan en el ojo, pero también podemos encontrar tierra, metal, cristal u otros materiales.
En estas situaciones normalmente las mascotas muestran signos de dolor ocular, incluyendo blefaroespasmo (tendencia a cerrar el ojo) y aumento de las secreciones oculares (lagrimeo). Dependiendo de la severidad de la condición, pueden tener otros síntomas cómo apatía, ojo rojo, anorexia…
Según dónde se encuentre el objeto, y si ha penetrado o no en la córnea (la capa transparente que cubre el iris), distinguimos distintos tipos de cuerpo extraño, con tratamientos que pueden ir desde una extracción con anestésico tópico y sedación hasta una cirugía más compleja con sutura de la córnea.
En el caso de Lya, para confirmar la sospecha de cuerpo extraño se le realizaron una ecografía oftalmológica (UVM) y una OCT de córnea.
Las pruebas determinaron que un objeto había penetrado todo el espesor corneal hasta tocar incluso el cristalino y el iris, y había vuelto a salir dejando algunas partículas en la trayectoria realizada por el interior de la córnea.
Extrajimos las partículas que habían quedado en el ojo de Lya mediante irrigación de la zona. El procedimiento se realizó bajo sedación.
Lya se fue a casa con diversos colirios para asegurarnos de que se encontrara cómoda y sin dolor, así como medicación para prevenir una posible infección y pastillas antiinflamatorias.
El pronóstico visual suele ser bueno en estos casos, siempre que se intervenga lo más rápido posible.
Las complicaciones más frecuentes son cicatrices corneales (que pueden crear una opacidad corneal), infecciones, cataratas y glaucomas secundarios.
Hummer padecía molestias en el ojo que no mejoraban con tratamiento. Tras la exploración en IVO se pudo detectar que tenía un objeto en el interior del ojo, que se tuvo que extraer con cirugía.
El ojo rojo es síntoma de distintas enfermedades oculares en perros y gatos. Repasamos cómo curarlo y cuándo acudir a urgencias veterinarias oftalmológicas.
Es muy importante saber a qué profundidad está situado el cuerpo extraño para planificar su extracción. El pronóstico suele ser bueno, siempre que se intervenga lo más rápido posible.