La Thelazia es un parásito cada vez menos raro en nuestro país. Se trata de un gusano que la mosca de la fruta deposita en los ojos de mamíferos como perros, gatos e incluso humanos. Sus principales efectos son hinchazón de párpados, conjuntivitis y secreciones mucosas.
La Thelazia es un parásito nematodo que habita en la cavidad ocular de varias especies de mamíferos (perros, gatos, zorros e incluso humanos), y que requiere de la participación de la mosca de la fruta para propagarse.
La mosca de la fruta, un díptero llamado Phortica variegata, ingiere las primeras fases larvarias del parásito de las secreciones oculares de los hospedadores. Éstos maduran en la propia mosca, llegando al tercer estadío, el infectivo.
Es en este estadío infectivo en el que la mosca lo trasmite a otro mamífero, en cuyo saco conjuntival y/o saco lagrimal acabará de llegar a la fase madura, y se reproducirá de nuevo.
Los síntomas de la presencia de Thelazia en perros y gatos suelen ser:
Se pueden detectar larvas de Thelazia tras una exploración oftalmológica exhaustiva con biomicroscopia
Tras eliminar manualmente con anestesia tópica la larva adulta presente, se prescribe un tratamiento a base de antihelmínicos orales, y un soporte de limpiezas y antibiótico tópico para tratar la infección secundaria presente.
Los síntomas suelen mejorar significativamente a los 10 días de tratamiento, si bien hay que mantener la pauta durante unas semanas más.
Se trata de una zoonosis emergente en España, y pese que antes se conocía como el gusano asiático (ya que era endémico de China, Japón, Thailandia e India) hoy en día ya se encuentra en países como Italia, Alemania y Francia.
Thelazia, Gusano oriental del ojo, gusano del ojo, Thelazia callipaeda, gusano ocular, gusano asiático.
– Casos: Imán, un galgo con gusanos en los ojos (Thelaziosis)
– Patologías: Blefaritis
– Patologías: Conjuntivitis