Terapias regenerativas con células madre en oftalmología veterinaria


El IVO aplica terapias regenerativas con células madre en patologías corneales y uveítis, e investiga ahora su posible aplicación en atrofias retinianas.

Cirugia transplante cornea caballo

Paco Simó, director médico de IVO, en quirófano

¿Qué son las terapias regenerativas con células madre?

La terapia o tratamiento con células madre tiene por objetivo ayudar a la regeneración de tejidos dañados o que cursan con procesos inflamatorios. La técnica consiste en introducir células generadas fuera del organismo dentro de los tejidos dañados o alterados para ayudar a su regeneración y curar así una enfermedad. Se trata de técnicas con un riesgo mínimo de rechazo inmunitario y sin efectos secundarios.

Este tipo de tratamientos tienen una importante aplicación en oftalmología, tanto en personas como en animales, para tratar distintos tipos de enfermedades oculares.

¿Qué enfermedades oculares pueden tratarse?

En el IVO hemos utilizado estas terapias en algunos casos de regeneración de úlceras corneales y también en casos de inflamaciones como uveítis y queratitis.

Los resultados han sido muy buenos tanto en perros como en caballos.

¿Cómo se obtienen las células madre?

Las células madre se cultivan a partir de la extracción de grasa del propio paciente (autólogas) o de otro paciente de la misma especie (homólogas).

En el segundo caso puede realizarse su adquisición en bancos de células, lo que reduce de forma importante el coste de obtención, y en el IVO hemos podido comprobar que, en animales, no se produce ni rechazo ni complicaciones de ningún tipo.

En España hay varios laboratorios especializados que trabajan con células madre de animales, ya sean caballos, perros o gatos. En el caso de los caballos su aplicación es especialmente importante en trauma.

¿Cómo se aplica el tratamiento con células madre?

Las células madre se inyectan en los tejidos afectados. En algunos casos de córneas afectadas por queratitis o úlceras, según el caso son necesarias 2 o 3 inyecciones espaciadas varias semanas y se puede combinar con la aplicación de colirios ricos en factores de crecimiento (PRGF). En casos de úlceras que corren riesgo de infección se administra también antibiótico, pero en procesos inflamatorios prácticamente no se da ningún otro tipo de medicación.

Se desconoce exactamente el proceso por el cual las células madre son tan eficaces. En el IVO hemos podido comprobar que se produce una mejora muy importante en casos que antes no evolucionaban ni con tratamientos crónicos, por ejemplo con corticoides.

El único freno que puede representar este tipo de tratamientos, y que hace que su aplicación sea mucho menos frecuente de lo que debería si nos atenemos a los resultados, es el coste de adquisición de las células madre (cerca de 800€ por paciente).

Farmacologia ocular veterinaria

Laboratorio del Instituto Veterinario Oftalmológico (IVO)

¿En qué líneas de investigación se está trabajando?¿Hay resultados esperanzadores en el tratamiento de patologías oculares degenerativas?

En el IVO estamos investigando una posible aplicación de estas terapias en la atrofia progresiva de retina y en la degeneración del endotelio de la córnea.

La línea de investigación inicial se ha basado en la aplicación intravítrea de células madre, es decir, en su inyección dentro del globo ocular, cerca de la la retina. Los resultados obtenidos en esta línea no permiten por el momento extraer conclusiones positivas.

Desde el IVO nos hemos planteado recientemente una nueva línea de investigación basada en la aplicación subretiniana, es decir, en la inyección de células madre justo debajo de la retina, en la zona en la que ésta se fija al ojo. Se trata de una aplicación más compleja puesto que debe realizarse en quirófano y bajo anestesia general, y su coste es mayor.

 

¿Cómo podemos contribuir al avance de las investigaciones en el tratamiento de la atrofia progresiva de retina?

La evolución de esta línea experimental se ha basado hasta ahora en la colaboración de casos de pacientes individuales que estén dispuestos a contribuir a la investigación, con la dificultad añadida que suponen el coste y la falta de garantías de éxito.

Por este motivo, actualmente desde el IVO buscamos la colaboración de la industria para poder hacer extensible la investigación a más pacientes. Por una parte, para reducir o subvencionar el coste de adquisición de células madre, y por el otro para conseguir un cierto volumen de pacientes con este tipo de patologías.

En este sentido, hemos iniciado un proyecto de colaboración con un centro especializado en cerdos con el objetivo de extraer conclusiones válidas para otras especies.