Inicio|Casos y consejos|Casos|Tratamiento de ojo seco con células madre – Caso Chapita

Tratamiento de ojo seco con células madre – Caso Chapita

Compartir
Contenido médico revisado por Dr. Paco Simó, oftalmólogo veterinario de IVO. Última actualización: 27 Abril 2020
Caso ojo seco en perro tratado con células madre
Chapita a su llegada la IVO. Casi no podía abrir los ojos por dolor. Foto: IVO

Chapita participó en un programa piloto del IVO para el tratamiento con células madre en casos de úlceras corneales y sequedad ocular severa.

Síntomas y antecedentes del caso

Chapita es una perra de 4 años de raza West Highland White Terrier que cuando acudió al IVO tenía los ojos permanentemente cerrados, con signos claros de dolor que solo mejoraban con la aplicación constante de colirios.

Chapita tenía una historia de úlceras corneales y queratoconjuntivitis seca (ojo seco) en ambos ojos que no mejoraba con tratamientos convencionales.

Exploración oftalmológica y diagnóstico

La exploración oftalmológica y las pruebas diagnósticas practicadas dieron los siguientes resultados:

  • Función visual normal
  • Respuesta de amenaza y deslumbramiento fisiológicas, así como los reflejos pupilares y palpebrales.
  • Presencia de secreción mucosa e hiperemia conjuntival (enrojecimiento) moderado en ambos ojos.
  • Test de Schirmer de 0 mm en ambos ojos (es decir, Chapita no producía absolutamente nada de lágrima)
  • Presencia de blefaroespasmo intenso (cerrar los párpados con fuerza, de forma refleja) con claros signos de dolor ocular
  • Test de fluoresceína negativo (es decir, sin presencia de ulceraciones corneales)

Se confirmó el diagnóstico de queratoconjuntivitis seca bilateral.

Dada la gravedad del caso (nula producción de lágrima en ambos ojos), su corta edad y el hecho de haber probado ya los distintos tratamientos habituales sin éxito, se propuso a sus propietarios participar en el estudio piloto del IVO para valorar la eficacia de las células madre en casos de queratoconjuntivitis seca grave.

Caso ojo seco en perro tratado con células madre

Chapita a su llegada la IVO. Casi no podía abrir los ojos por dolor. Foto: IVO

Tratamiento de ojo seco con inyección de células madre

La terapia o tratamiento con células madre tiene por objetivo ayudar a la regeneración de tejidos dañados o que cursan con procesos inflamatorios. La técnica consiste en introducir células generadas fuera del organismo dentro de los tejidos dañados o alterados para ayudar a su regeneración y curar así una enfermedad.

En el caso de queratitis o úlceras oculares, la administración del tratamiento con células madre es por inyección subconjuntival y sin anestesia general del paciente. Tan sólo es necesaria la sedación y antestesia tópica.

Al tratarse de administración local, se reducen los efectos adversos (riesgo mínimo de rechazo inmunitario y sin efectos secundarios), por lo que el tratamiento con células madre puede sustituir a los tratamientos habituales por su seguridad y facilidad de aplicación.

Conservación de células madre en laboratorio IVO

Almacenaje de celulas madre en laboratorio. Foto: IVO

En el caso de Chapita, a los 28 días de su primera inyección subconjuntival de células madre ya no tenía dolor, sus síntomas habían mejorado y la necesidad de colirio se había reducido a solo 2 o 3 aplicaciones al día.

Chapita seguía sin producir lágrima, pero se pudo observar una mejoría significativa en los signos inflamatorios, con menos enrojecimiento conjuntival y una reducción de las secreciones en ambos ojos, especialmente en el ojo derecho.

Sin embargo, una de sus úlceras seguía sin mejorar por un problema en el epitelio, y fue necesario operarla un mes más tarde para curarla. Para ello se practicó una cirugía de trasposición corneo-conjuntival, y dos semanas después se administró una nueva inyección de células madre.

Actualmente Chapita se encuentra muy bien, sin signos de dolor y con una clara mejoría de todos sus síntomas.

Chapita sigue en el programa piloto del IVO para la evaluación del tratamiento con células madre, con el objetivo de estudiar su evolución y extraer conclusiones de aplicación para otros casos severos de sequedad ocular.

Caso ojo seco en perro tratado con células madre

Ojo de Chapita antes de la inyección de células madre. Foto: IVO

Caso ojo seco en perro tratado con células madre

Ojo de Chapita a los 28 días de la inyección de células madre. Foto: IVO

¿Quieres saber más? Artículos relacionados...

4 comentarios

  1. Sonia caila24 octubre, 2019 | 4:14 pm
    Hola hace un mes a mi perro le diagnosticaron desprendimiento total de retina, me preocupa que no le pase en el otro ojo. Pues se quedaria ciego. No se que puedo hacer y lo que me costaria una operacion. Todavia lo estoy medicando
    Que precio tendria mas o menos esta operacion. Muchas gracias. Ya le han echo alguna prueba. Analitica, ecografia,.etc.

    • IVO24 octubre, 2019 | 4:35 pm
      Sonia, te contactaremos a través del e-mail que nos has facilitado para informarte. Por el momento te dejamos aquí un artículo sobre el desprendimiento de retina y su tratamiento. Saludos y gracias por tu confianza.
      https://ivoft.com/patologias/desprendimiento-de-retina/

  2. albert ventura30 septiembre, 2019 | 9:50 pm
    Tengo perrita de 5 años que desde nacimiento es ciega pero no se si pueden ser cataratas o algo parecido tiene los dos ojos blancos

    • IVO2 octubre, 2019 | 5:12 pm
      Albert, no podemos saberlo sin explorarla en consulta con los medios adecuados. Debería visitarla un especialista para evaluar la causa de su pérdida de visión. Gracias por tu consulta, lamentamos no poder ser de más ayuda desde aquí.

Visítanos también en Eivissa (Illes Balears)