Nugget viajó desde Santo Domingo a Barcelona para someterse a un innovador tratamiento de su úlcera ocular: crosslinking e injerto de membrana amniótica. La cirugía se practicó con éxito y ahora está totalmente recuperado.
Nugget, un gatito persa de año y medio, viajó desde Santo Domingo con su propietario con la esperanza de recuperar visión en el IVO.
En el centro donde se visitaba en Santo Domingo le habían diagnosticado una úlcera infectada, confirmando mediante cultivo la presencia de una bacteria gram negativo (Klebiella pnumonia).
Tras una primera evaluación a distancia mediante fotografías, se decidió su traslado al IVO para su evaluación en consulta y posible tratamiento.
Para protegerlo del traslado hasta Barcelona se le hizo un recubrimiento con membrana nictitante.
Una vez en el IVO se le practicaron las siguientes pruebas para diagnosticar el caso y evaluar el tratamiento óptimo:
• Exploración con lámpara de hendidura
• Test de fluoresceína
• Tomografía de Coherencia Óptica (OCT)
• Citología
El test de fluoresceína dio positivo en el ojo izquierdo.
La medición del defecto corneal de la OCT fue de 113 micras.
La citología mostró que persistía infección bacteriana
Las pruebas confirmaron que Nugget tenía una úlcera infectada (melting) y el tratamiento recomendado fue cross-linking corneal y posterior injerto de membrana amniótica.
El cross-linking corneal es una técnica que utiliza la vitamina B2 (riboflavina) y la radiación ultravioleta para endurecer la superficie de la córnea y eliminar todas las bacterias y gérmenes que pueda haber en ella.
Se trata de una técnica con un alto grado de efectividad tanto en seres humanos como en animales.
La cirugía de injerto de membrana amniótica consiste en la aplicación de una capa fina de membrana amniótica sobre la córnea para favorecer su cicatrización, gracias a las propiedades antiinflamatorias y regenerativas de la membrana amniótica.
Se utiliza principalmente en casos de úlceras, defectos epiteliales o enfermedades graves de la superficie ocular.
Nugget se sometió a un tratamiento de crosslinking corneal, y seguidamente se le practicó una cirugía de injerto de membrana amniótica, con recubrimiento posterior con membrana nictitante como protección.
Se añadió tratamiento tópico sistémico con antibióticos.
Cuatro días después de la cirugía, Nugget pudo regresar a su país. Desde el IVO estuvimos siguiendo su evolución vía e-mail mediante fotografías y controles por parte de su veterinario.
El cross linking es una técnica muy efectiva en animales para tratar problemas de la superficie de la córnea como úlceras infectadas y queratitis bullosas.
Homer es un carlino que acudió de urgencias con el ojo fuera de órbita con solo 3 meses de edad. Una intervención urgente le permitió recuperar visión a pesar de la gravedad del accidente.
El equipo de IVO presentó un poster sobre crosslinking en el Congreso Nacional de AVEPA, la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales.