Si les ayudamos con pequeños cambios en su entorno, la mayoría de gatos ciegos pueden disfrutar de una vida feliz y tranquila.
Las causas más frecuentes por ls que un gato puede quedar ciego o con baja visión son:
Por naturaleza los gatos son animales bastante independientes, por lo que les resulta relativamente fácil adaptarse a la pérdida de visión. La mayoría de gatos podrán disfrutar de una vida feliz y tranquila después de haber perdido visión.
Para ello es importante seguir algunas pautas básicas en relación a su entorno ambiental, su seguridad y su tranquilidad. Las detallamos a continuación.
Los gatos son muy buenos realizando mapas mentales y utilizan sus bigotes para no chocarse con obstáculos, por eso es muy importante:
Es importante evitar coger el gato y llevarlo a otra área o cambiarlo de sitio ya que esto los puede llegar a confundir mucho respecto al mapa mental que se han creado ellos mismos. Si su gato parece desorientado o con mucho miedo se recomienda guiarlo hacia su comida o su cama. Así podrá empezar desde el principio y sentirse más cómodo.
Si la ceguera se ha producido de manera repentina o se produce un cambio de casa, se recomienda mantener al gato en un área pequeña de la casa, de modo que a medida que se vaya sintiendo más cómodo se le vaya dando acceso a otras habitaciones o partes de la casa.
Es muy importante que el gato lleve microchip con los datos del propietario correctamente cumplimentados, sobre todo los que tienen acceso al exterior
¿Cómo cuidar los ojos de un perro o gato después de una operación de catarata, glaucoma, etc.? ¿Qué es importante evitar en el postoperatorio?
Entrevista a Paco Simó, director médico de IVO, en el suplemento Economía y Empresa de La Vanguardia y Cinco Días
No debemos desanimarnos ante un diagnóstico de pérdida irreversible de visión. Los animales gozan de otros sentidos bien desarrollados, y siguiendo unas sencillas pautas serán perfectamente felices a pesar de su ceguera