Inicio|Casos y consejos|Casos|Extirpación de un nódulo en el párpado superior (epitelioma de glándulas de Meibomio): caso clínico Trek

Extirpación de un nódulo en el párpado superior (epitelioma de glándulas de Meibomio): caso clínico Trek

Compartir
Contenido médico revisado por Dr. Paco Simó, oftalmólogo veterinario de IVO. Última actualización: 2 Octubre 2025
Trek, perro mestizo de 9 años, tras la extirpación de epitelioma de glándulas de Meibomio en el párpado superior, en buen estado general y recuperación satisfactoria.

Trek, un mestizo de 9 años, llegó a IVO con un nódulo palpebral que rozaba su córnea. La extirpación, la aplicación de crioterapia en la zona y la histopatología permitió confirmar un epitelioma benigno y asegurar su recuperación completa.

Presentación del caso

Trek, un mestizo de 9 años, acudió al Instituto Veterinario Oftalmológico (IVO) de Barcelona para la evaluación de una masa en el párpado superior del ojo izquierdo. Sus tutores habían notado que la lesión, inicialmente pequeña, había ido creciendo y comenzaba a rozar la superficie ocular, provocando molestias intermitentes.

Por su localización y evolución, existía riesgo de irritación corneal y desarrollo de úlceras, por lo que se recomendó su extirpación quirúrgica.

Evaluación y diagnóstico

Se realizó una exploración oftalmológica completa con lámpara de hendidura, oftalmoscopia indirecta complementada con varias pruebas adicionales: test de fluoresceína (para descartar úlceras corneales), test de Schirmer (para evaluar la producción lagrimal) y tonometría. Estas exploraciones permitieron descartar alteraciones en otras estructuras oculares y confirmar que la masa constituía la principal patología ocular.

A continuación, mostramos algunas de las pruebas realizadas.

Imagen 1. Aspecto inicial del ojo izquierdo de Trek, donde se aprecia una lesión palpebral con secreción mucosa asociada.

Ojo izquierdo de Trek con secreción mucopurulenta y lesión corneal visible en círculo rojo, compatible con epitelioma de glándulas de Meibomio localizado en el párpado superior.

Imagen 1

Imagen 2. Con el Oftalmoscopio Indirecto realizamos la fundoscopia que permitió evaluar el estado de la retina y el nervio óptico, y ambos presentaban un aspecto completamente normal.

Exploración con fundoscopia en Trek para valorar retina y nervio óptico, descartando alteraciones adicionales al epitelioma de glándulas de Meibomio palpebral.

Imagen 2

Imagen 3. Exploración con lámpara de hendidura para examinar en detalle el segmento anterior del ojo.

Oftalmoscopia en Trek, utilizada para examinar el segmento posterior ocular y confirmar ausencia de daños adicionales al epitelioma de glándulas de Meibomio.

Imagen 3

Imagen 4. Tonometría que descartó la presencia de hipertensión ocular asociada.

Tonometría realizada en Trek para descartar hipertensión ocular asociada y confirmar que el epitelioma de glándulas de Meibomio era la principal alteración.

Imagen 4

En la evaluación se observó que el resto de las estructuras oculares estaban en buen estado. La masa presentaba una base bien delimitada, superficie irregular y sin signos de invasión profunda.

Tratamiento y evolución

La intervención se realizó bajo anestesia general. Se llevó a cabo la extirpación completa de la masa y, para minimizar el riesgo de recidiva, se aplicó crioterapia en los bordes quirúrgicos. El cierre del párpado se efectuó con suturas finas para preservar la anatomía y función palpebral.

Trek recibió tratamiento antiinflamatorio y antibiótico tópico, así como antiinflamatorio oral, para favorecer la cicatrización y prevenir complicaciones.

El tejido extraído se envió para análisis histopatológico, que confirmó el diagnóstico de epitelioma de glándulas de Meibomio con lipogranuloma (chalazion) asociado, una lesión benigna originada en las glándulas productoras de la fase lipídica de la lágrima.

A continuación, se muestran algunas imágenes de la preparación y del procedimiento quirúrgico:

Imagen 5. Colocación del catéter intravenoso para la administración de fluidoterapia y medicación.

Colocación de vía intravenosa en Trek como preparación prequirúrgica para la extirpación del epitelioma de glándulas de Meibomio en el párpado superior.

Imagen 5

Imagen 6. Administración de anestesia palpebral

Aplicación de anestesia palpebral en Trek, paso previo fundamental para realizar la cirugía de extirpación del epitelioma de glándulas de Meibomio.

Imagen 6

Imagen 7. Momento intraoperatorio durante la cirugía.

Equipo quirúrgico del IVO en plena intervención de Trek, aplicando técnicas avanzadas para extirpar el epitelioma de glándulas de Meibomio y prevenir recidivas.

Imagen 7

Imagen 8. Ojo de Trek dos horas después de la cirugía.

Aspecto del párpado de Trek dos horas después de la cirugía, con suturas visibles tras la extirpación del epitelioma de glándulas de Meibomio.

Imagen 8

Imagen 9. Trek tras la operación listo para irse a casa.

Trek con collar isabelino y vendaje, tras la cirugía de extirpación del epitelioma de glándulas de Meibomio en IVO Barcelona.

Imagen 9

Video de la cirugía de Trek

Revisión y recuperación

Trek evolucionó de forma muy favorable. La cicatrización fue correcta, sin signos de irritación ocular ni recidiva. Los puntos fueron retirados a las dos semanas, con una recuperación excelente y sin signos de irritación ocular. El párpado funcionaba con normalidad, y los tutores no observaron molestias ni alteraciones en la zona tratada.

Pronóstico

El pronóstico de Trek es muy favorable. La extirpación completa, junto con la crioterapia y el carácter benigno de la lesión, hacen poco probable la aparición de nuevos problemas en el párpado afectado.

Os compartimos unas fotos enviadas por su familia.

Trek, perro mestizo de 9 años, descansa en el jardín con collar isabelino tras la cirugía de epitelioma de glándulas de Meibomio en el párpado superior.
Trek, perro mestizo de 9 años, en su jardín tras la recuperación de la cirugía palpebral por epitelioma de glándulas de Meibomio, mostrando buen estado general y tranquilidad.

Conclusión

Este caso destaca la importancia de valorar precozmente cualquier masa palpebral, especialmente en posiciones cercanas a la superficie ocular. Aunque benignas, lesiones como el epitelioma de Meibomio, como en el caso de Trek, pueden comprometer la salud ocular.

Un abordaje quirúrgico preciso, complementado con crioterapia, asegura una correcta recuperación, confort visual y preservación de la calidad de vida del paciente.

¿Quieres saber más? Artículos relacionados...

Visítanos también en Eivissa (Illes Balears)