Los delicados ojos del Bulldog Francés: consejos y cuidados básicos.


Los Bulldog Francés suelen padecer enfermedades oculares por tener los ojos muy expuestos y realizar un parpadeo incompleto. Recomendamos algunas precauciones y cuidados básicos  que ayudarán a preservar su visión y mejorar su calidad de vida.

Bulldog francés

Bulldog francés. Foto: Arthur Malinowski on Flickr

¿Por qué son tan delicados los ojos del Bulldog Francés?

El Bulldog Francés es una de las razas llamadas braquicefálicas por la forma de su cabeza: nariz chata, pliegues faciales y ojos muy expuestos.

Los ojos del Buldog Francés, además de ser muy saltones (exoftalmos), suelen realizar un parpadeo incompleto y de frecuencia muy baja, especialmente si están distraídos paseando o jugando.

Por todo ello, su lágrima no se distribuye bien por la superficie del ojo, sus ojos tienen pocas defensas, y  tienen más probabilidad de heridas y a que éstas se infecten o tengan mala cicatrización.

Cómo cuidar los ojos del Bulldog Francés

Frente a cualquier síntoma de dolor, legañas verdosas o ojo muy rojo, es importante acudir a nuestro veterinario antes de aplicar cualquier producto. En el caso de los Bulldog Francés, este consejo es especialmente importante.

Además, es recomendable tomar las siguientes precauciones en el día a día:

  • Aplicar gotas o geles de lágrima, en especial antes de salir al exterior
  • Cuidar bien la higiene de los ojos, limpiar legañas con productos especiales
  • Realizar una revisión ocular exhausitva entre los 9 y 12 meses de edad para descartar principales riesgos
  • Seguir los controles preceptivos de presión ocular
Cachorro de Bulldog Francés

Cachorro de Bulldog Francés. Foto: Bitslammer on Flickr

 

La revisión del primer año, clave para la prevención

Una buena revisión oftalmológica cuando el ojo ya está prácticamente desarrollado por completo permitirá descartar los principales riesgos para su visión en la vida adulta.

¿Qué es esencial de la revisión a los 9-12 meses?

  1. Descartar catarata congénita
  2. Control de presión ocular para prevenir glaucoma
  3. Test de Schimmer o test de lágrima para evaluar sequedad ocular

A partir de estas pruebas, el oftalmólogo veterinario determinará cuándo es necesario realizar revisiones periódicas u otros cuidados especiales.

Revisión con lámpara de hendidura

Revisión con lámpara de hendidura. Foto: IVO

oftalmoscopia indirecta (microscopio binocular)

Exploración con oftalmoscopia indirecta (microscopio binocular), con Paco Simó. Foto: IVO

Bulldog francés con catarata

Bulldog francés en las pruebas previas a la cirugía de catarata, con Cristina Martínez. Foto: IVO

 

 

El glaucoma y las úlceras, principales riesgos para la visión del Bulldog Francés

Los principales riesgos para la visión de los Bulldog Francés son el glaucoma y las ulceraciones o heridas en la superficie del ojo, ya que tienen una gran tendencia a infectarse (queratitis infecciosa) y a cicatrizar mal.

Los Bulldog Francés pueden perder la visión si no se actúa a tiempo ante una presión ocular alta o ante una herida ocular.

Además del glaucoma y las queratitis infecciosas, otras enfermedades oculares comunes en el Bulldog Francés son la catarata congénita, el ojo seco, conjuntivitis, quiste dermoide, úlceras indolentes y algunas otras menos frecuentes como la distiquiasis, cilio ectópico y quiste de iris.

¿Qué otras razas de perros y gatos braquicefálos hay? ¿Tienen los mismos problemas?

Muchos de los perros y gatos braquicefálicos, están también predispuestos a los problemas oculares del bulldog francés, aunque ésta es posiblemente la raza más afectada.

Otras razas de perros braquicéfalos como el Bulldog Francés son el Bulldog Inglés, Carlino o Pug, Shar Pei, Bóxer, Pequinés, Boston Terrier, Shih Tzu, Shar Pei, Lhasa Apso, King Charles Spaniel. Entre los gatos están el Gato Persa y el Himalayo.

Gato persa

El gato persa, entre las razas llamadas braquicefálicos, suele tener también problemas oculares. Foto: Flickr

 

Información validada por el Dr. Paco Simó , oftalmólogo del Instituto Veterinario Oftalmológico de Barcelona. Todos los derechos reservados. Última actualización: 2015.

2 comentarios

  • Lucia says:

    Muchas Gracias, tengo un bulldog francés llamado Gin, el otro día le eche acetona en los ojos y están un poco rojos, me podeis dar algún tipo de consejo para ayudarle, le está empezando a salir pus. Gracias por vuestros consejos, un saludo.

    • IVO says:

      Hola Lucía, gracias por consultar.
      Mientras no le visite un veterinario puedes ponerle un colirio con antibiótico como puede ser Oftalmowell, o también limpiarle los ojos con Blefarix solución antes de poner el colirio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *