Lia, una gata Sphynx de un año, llevaba seis meses con párpados hinchados y purulentos que no respondían a tratamiento. En el IVO se diagnosticó la causa de su blefaritis a partir de una citología, lo que permitió instaurarle un tratamiento específico para su caso. A los dos meses del nuevo tratamiento estaba completamente curada.
Lia es una gata de raza Sphynx de tan sólo 1 año de edad que acude a consulta después de llevar seis meses con una grave y muy molesta inflamación parpebral o blefaritis, con abundante prurito que no respondía a los tratamientos instaurados.
La blefaritis es una inflamación de las estructuras que forman los párpados. Puede tener múltiples presentaciones:
y también múltiples orígenes o causas:
El tratamiento de la blefaritis dependerá de cuál sea su origen.
Para determinarlo, se debe realizar una exploración oftalmológica completa, y en algunos casos puede ser necesario realizar también una citología conjuntival (se toma una muestra de la superficie interna de los párpados para evaluar su contenido al microscopio).
Si la citología no nos ayuda al diagnóstico o no hay una buena respuesta al tratamiento inicial, deben hacerse otras pruebas como cultivo, biopsia o analítica sanguínea.
Las blefaritis son patologías molestas que pueden tener causas muy diversas. En muchos casos requieren de tratamientos prolongados durante meses y revisiones continuadas, incluso una vez desaparecidos los síntomas.
Lia padecía un enrojecimiento e hinchazón severo de los párpados en ambos ojos, con abundantes secreciones mucopurulentas. Tras una completa exploración oftalmológica, observamos dos úlceras corneales estromales. La citología conjuntival determinó una blefaritis ulcerativa pruriginosa de origen bacteriano.
Se instauró un tratamiento antibiótico tópico y otro antibiótico oral más específico, y se revisó la paciente a las tres semanas de tratamiento. A los dos meses de tratamiento. Lia ya estaba totalmente recuperada.
El tumor palpebral en perros suele ser benigno y se puede curar de forma sencilla sin dejar cicatriz visible. Ante la presencia de cualquier anomalía en el párpado es aconsejable la visita al especialista cuanto antes.
¿Qué hacer ante un cambio de coloración o de aspecto del ojo? ¿Si es un tumor, se puede salvar la visión o es mejor extraer el ojo? ¿Qué razas son más propensas? ¿Cómo se diagnostica y qué tipos de cáncer ocular hay?
Las úlceras corneales tienen buen pronóstico si se consigue evitar la infección. El tratamiento adecuado consigue minimizar cicatrices y evitar pérdida de visión