Desprendimiento de retina


Aunque inicialmente no provoca ceguera y el propietario de la mascota no suele darse cuenta, un desprendimiento de retina que no se trata correctamente puede provocar pérdida irreversible de visión, e incluso ceguera.

Desprendimiento de retina exudativo perro

Desprendimiento de retina exudativo. Foto:IVO

¿Qué es el desprendimiento de retina y por qué se produce?

La retina es una capa de tejido en la parte posterior del ojo que percibe la luz y envía las imágenes al cerebro. Se llama desprendimiento de retina a la separación de la neuroretina del epitelio pigmentario de la retina, debido a la entrada de líquido entre ambas capas, ya sea por un desgarro o por exudado.

Esta enfermedad puede tener o no origen genético.

Los animales diabéticos e hipertensos son propensos a padecer alteraciones vasculares en la retina y coroides que pueden predisponer al desprendimiento de retina.

Síntomas

Pérdida de visión.

Aunque inicialmente no suele provocar ceguera y el propietario de la mascota no suele darse cuenta, si no se trata correctamente la pérdida de visión puede ser irreversible, y acabar en ceguera.

Pruebas y exámenes

Es muy importante en todos estos casos realizar una exploración completa de la retina, para ello realizaremos siempre que sea posible una oftalmoscopia indirecta y una retinografía.

En algunas ocasiones y dependiendo del caso será necesario realizar una ecografía del fondo ocular, OCT, angiografía fluoresceinica e incluso un examen electrofisiología ocular (ERG).

Consulta aquí más información sobre las pruebas diagnósticas que permiten valorar un desprendimiento de retina, y su grado de evolución:

  • oftalmoscopia indirecta
  • retinografia
  • ecografía del fondo ocular
  • OCT
  • angiografía fluoresceínica
  • electrofisiología ocular (ERG)

Tratamiento

Actualmente existe tratamiento para el desprendimiento:

  • En estadios iniciales podría ser suficiente con medicación oral y / o tópica (colirios)
  • En otros casos es necesario realizar inyecciones intravítreas de medicamentos que ayuden a extraer el líquido y la sangre que afecten a las diferentes capas del fondo ocular.
  • También se puede realizar una terapia con láser
  • En casos graves, la única opción es la cirugía, denominada vitrectomía (ver video de vitrectomía al final de la página).

Expectativas (pronóstico)

En animales diabéticos el control del nivel de azúcar en sangre, ejercicio regular y alimentación saludable mejorarán la diabetes y reducirán el riesgo de complicaciones como el desprendimientos y otros problemas oculares.

Desprendimiento retina perro diabético

Desprendimiento de retina en un perro diabético. Foto: IVO

Desprendimiento retina regmatógeno en perro

Desprendimiento de retina regmatógeno. Foto:IVO

Desprendimiento retina gato con hipertensión arterial

Desprendimiento de retina y hemorragias en un gato con hipertensión arterial. Foto:IVO

Desprendimiento de retina gato con hemorragias por hipertension

Desprendimiento de retina y hemorragias en un gato con hipertensión arterial. Foto:IVO

Videos de cirugía


Cirugía de desprendimiento de retina en un perro (vitrectomía).
La técnica utilizada es la vitrectomía con posterior retinopexia e inyección de aceite de silicona para mantener la retina reaplicada.

Te puede interesar…