Úlcera corneal o herida en el ojo

¿Qué es una úlcera corneal y por qué se produce?

Una úlcera corneal es una herida en la superficie del ojo.

Las más habituales son las traumáticas, ya sea por un objeto que entra en el ojo y produce una pequeña erosión, por un arañazo, etc., pero hay otras causas de úlcera ocular:

Las úlceras corneales derivadas de traumatismos son las más habituales

Las úlceras corneales derivadas de traumatismos son las más habituales. Foto: Eric Sonstroem

 

 

Razas más predispuestas a las úlceras oculares

El bulldog francés o el carlino, debido a sus ojos saltones, están más predispuestos a sufrir úlceras, y a que se les infecten.

También hay algunos tipos de ojos más predispuestos a las úlceras, como es el caso de pacientes con síndrome de ojo seco.

Las úlceras tórpidas, al ser hereditarias, son mucho más frecuentes en determinadas razas: el gato persa, el bulldog francés, el bulldog inglés, el caniche y el bóxer. Anteriormente se la llamaba úlcera del bóxer, por ser la raza que más típicamente la presentaba.

 

El carlino o pug tiene predisposición a las úlceras oculares.

El carlino o pug tiene predisposición a las úlceras oculares.

Gato persa y úlceras

El gato persa tiene predisposición a úlceras tórpidas o indolentes

sintoma-caballo-perforacion-cornea

Los casos en que la úlcera corre el riesgo de perforar las estructuras intraoculares requieren de una intervención urgente (ver caso de perforación corneal en caballo). Foto:IVO

Síntomas de úlcera ocular

Los síntomas pueden ser:

  • Mala visión
  • Ojo rojo (conjuntiva irritada)
  • Necesidad de rascarse o parpadeo frecuente (blefaroespasmo)
  • Secreción mucosa o purulenta
  • Sensibilidad la luz o fotofobia
  • Ojo lloroso o con mucho dolor

Tratamiento

El tratamiento dependerá del tipo y evolución de la úlcera o herida.

Las úlceras superficiales habitualmente se curan sin muchos problemas. Inicialmente se aplica un colirio con antibiótico suave tres veces al día para que no se infecte, y un antiinflamatorio oral para reducir el dolor. La herida debería cicatrizar en poco tiempo (6 o 7 días).

La úlcera infecciosa necesita otro tipo de tratamiento más intensivo para curar la infección, que puede derivar en queratitis infecciosa (inflamación de la córnea) o queratoconjuntivitis (inflamación de la conjuntiva, la membrana interna del párpado).

En el caso de úlceras indolentes o tórpidas es habitual que pasadas dos semanas de tratamiento con gotas la herida aún no haya cicatrizado, y entonces pueden ser necesarias pequeñas intervenciones para ayudar a la cicatrización.

Cuando la úlcera corre el riesgo de perforar el globo ocular, dejando las estructuras intraoculares desprotegidas, hablamos de perforación corneal. Habitualmente este tipo de lesiones requieren de una cirugía urgente para preservar el ojo. 

Expectativas (pronóstico) y posibles complicaciones

Las úlceras superficiales tienen buen pronóstico, habitualmente son pequeñas y no queda cicatriz. Si no se curan bien pueden derivar en úlceras infecciosas.

Las úlceras infecciosas pueden requerir de tratamientos más complejos para evitar pérdida de visión y cicatrices en la córnea.

Nombres alternativos y variantes

Úlcera infecciosa, herida corneal, infección corneal, úlcera corneal, úlcera tórpida, úlcera indolente, úlcera del bóxer, úlcera predescemética o demestoceles, úlcera estromal, queratitis infecciosa, queratitis bacteriana, queratitis herpética, laceración corneal, lesión corneal, córnea rasguñada, …

ulcera-corneal-estromal

Úlcera estromal

Ulcera corneal indolente

Ulcera corneal indolente

ulcera corneal predescemetica demestoceles

Úlcera predescemética o demestoceles

 

Casos de úlceras corneales

 

 

Vídeos de operación de úlceras corneales

 

Información validada por el Dr. Paco Simó Ver el perfil de Paco Simó en LinkedIn, oftalmólogo del Instituto Veterinario Oftalmológico de Barcelona. Todos los derechos reservados. Última actualización: 2015.