Aunque inicialmente no provoca ceguera y el propietario de la mascota no suele darse cuenta, un desprendimiento de retina que no se trata correctamente puede provocar pérdida irreversible de visión, e incluso ceguera.
La retina es una capa de tejido en la parte posterior del ojo que percibe la luz y envía las imágenes al cerebro. Se llama desprendimiento de retina a la separación de la neuroretina del epitelio pigmentario de la retina, debido a la entrada de líquido entre ambas capas, ya sea por un desgarro o por exudado.
Esta enfermedad puede tener o no origen genético.
Los animales diabéticos e hipertensos son propensos a padecer alteraciones vasculares en la retina y coroides que pueden predisponer al desprendimiento de retina.
En estos casos, el control del nivel de azúcar en sangre, ejercicio regular y alimentación saludable mejorarán la diabetes y reducirán el riesgo de complicaciones como el desprendimientos y otros problemas oculares.
Pérdida de visión.
Aunque inicialmente no suele provocar ceguera y el propietario de la mascota no suele darse cuenta, si no se trata correctamente la pérdida de visión puede ser irreversible, y acabar en ceguera.
Es muy importante en todos estos casos realizar una exploración completa de la retina, para ello realizaremos siempre que sea posible una oftalmoscopia indirecta y una retinografia.
En algunas ocasiones y dependiendo del caso será necesario realizar una ecografía del fondo ocular, OCT, angiografía fluoresceinica e incluso un examen electrofisiología ocular (ERG).
Consulta aquí más información sobre las pruebas diagnósticas que permiten valorar un desprendimiento de retina, y su grado de evolución:
Actualmente existe tratamiento para el desprendimiento:
La vitrectomía es una técnica quirúrgica especialmente indicada para casos de desprendimiento de retina. Se utiliza para extraer el vítreo (gel transparente que ocupa la cavidad interna del ojo) y poder actuar así sobre la retina para recolocarla.
Cirugía de desprendimiento de retina en un perro (vitrectomía).
La técnica utilizada es la vitrectomía con posterior retinopexia e inyección de aceite de silicona para mantener la retina reaplicada.
La vitrectomía permite recuperar visión en casos de desprendimiento de retina, pero el pronóstico depende del tiempo que se tarde en actuar. En el caso de Currito fue un éxito.
En gatos mayores, especialmente si padecen insuficiencia renal, es muy importante controlar la tensión arterial para evitar lesiones graves en la retina.
La diabetes está estrechamente ligada a las enfermedades oculares. Si no se detectan a tiempo, y se mantiene un control correcto de los niveles de glucosa en sangre, pueden incluso provocar ceguera en los animales.